Ponferrada “fusiona música y patrimonio” en el II Festival de música antigua Fema Pons Ferrata

Interior de la Basílica de la Encina de Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

Agencia ICAL

La concejala de Cultura y Turismo de Ponferrada, Concepción de Vega, presentó este jueves la segunda edición del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que se celebrará del 11 al 14 de abril. Tres conciertos, una ponencia y una exposición de arpas históricas forman parte de un programa que trata de poner en valor algunos edificios históricos del municipio como la Basílica de la Encina, la capilla de Nuestra Señora del Carmen o los museos municipales.

En ese sentido, el director de la asociación Orquesta Sinfónica de Ponferrada, Manuel Alejandre, subrayó que el espíritu del festival consiste en “fusionar música y patrimonio” a través de un programa itinerante por diferentes sedes. Alejandre, que se encarga de la dirección técnica del evento, avanzó las cinco actividades que integran esta segunda edición.

Al respecto, la inauguración del festival tendrá lugar el 11 de abril a las 19.00 horas en la sala Río Selmo, con una ponencia sobre la evolución histórica del violoncello a cargo del investigador Saúl Nogareda. A continuación, el dúo Pons Ferrata llevará a cabo un concierto con repertorio barroco de Barriere, Lanzetti y Boccherini. Las entradas, al precio de cinco euros, ya están a la venta en la taquilla del Teatro Bergidum.

Al día siguiente, la música se trasladará a la capilla del Carmen, con un concierto gratuito de música renacentista a cargo de Serendipia Ensemble. El concierto de clausura tendrá lugar el 13 de abril a las 20.30 horas en la Basílica de la Encina. En este recital, gratuito hasta completar aforo, el Ensemble Barroco de Ponferrada y el coro Concerto Tempo darán vida a la música coral del Renacimiento.

Además, del 12 al 14 de abril el Museo de la Radio albergará una exposición de arpas históricas de la colección privada de Manuel Vilas. El día 13, a las 12.30 horas, tendrá lugar una muestra sonora de estos instrumentos en el exterior museo, frente a la monumental glicinia. Si las condiciones meteorológicas son adversas, la muestra sonora se llevará a cabo en el salón de actos del museo.

Etiquetas
stats