Ponferrada cede dos facsímiles para la exposición itinerante ‘La Divina Comedia en el arte’ de Fundos

ICAL Apertura de la ampliación de la Biblioteca Templaria, financiada por la Fundación Endesa, y presentación de nuevos ejemplares de la Colección Templum Libri donados por el bibliófilo Antonio Ovalle

Agencia ICAL

La Biblioteca Templaria del Castillo de Ponferrada cede dos ejemplares de su colección a la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), para que formen parte de la exposición itinerante que llevará por título 'La Divina Comedia en el arte'. La muestra propone al visitante un recorrido iniciático por la obra de Dante, a través de las representaciones artísticas de Gustave Doré, William Blake, John Flaxman, Salvador Dalí o Miquel Barceló.

En concreto, el préstamo incluye la edición facsímil de 'La Divina Comedia' de Alfonso de Aragón y del facsímil de 'El Libro del Tesoro', de Brunetto Latini. La influencia en el arte se completa con disciplinas paralelas como la música y el cine e incluye los hechos más destacados de la convulsa biografía del creador florentino, su relevancia y trascendencia, así como sus aportaciones fundamentales a la configuración definitiva del italiano como lengua. En su itinerancia por siete de las nueve provincias de Castilla y León, la muestra visitará Zamora a partir del 25 de febrero.

El primero de los libros prestados por el Ayuntamiento de Ponferrada para la exposición es 'La Divina Comedia' de Alfonso de Aragón, rey de Nápoles. Se trata de una edición facsímil del ejemplar conservado en la British Library de Londres, conocido como 'Manuscrito Yates Thompson 36'. La obra original se remonta a mediados del siglo XV y el facsímil, publicado por el prestigioso editor Franco Cosimo Panini forma parte de 'La Biblioteca Imposible' de la editorial del mismo nombre.

Además, el préstamo también incluye 'El Libro del Tesoro', de Brunetto Latini, escrito en lengua francesa antigua en el siglo XIII y que está ricamente iluminado por miniaturas. El ejemplar conservado en el Castillo de Ponferrada procede de la donación altruista realizada por el profesor de origen berciano Jesús Rodríguez Blanco, formada por 50 obras con objeto de ser estudiadas por investigadores o prestadas a instituciones que difundan el saber y el patrimonio de la capital berciana.

Visita comentada

Por otro lado, la Biblioteca del Castillo ofrecerá mañana a las 11.30 horas una visita comentada a la exposición temporal '700 años de la muerte de Dante', que conmemora el 700 aniversario de la muerte del poeta florentino. El bibliófilo Antonio Ovalle hablará de la veintena de obras literarias que componen una muestra que puede visitarse con entrada libre y hasta completar aforo hasta principios de abril.

La exposición temática sobre la obra de Dante reúne obras de grandes artistas que han interpretado 'La Divina Comedia', como Boticelli, Lorenzo di Pietro, Giovanni di Paolo, William Blake, Francesco Scaramuzza, Gustave Dore, Joaquín Vaquero Turcios o Miquel Barceló. Originales y facsímiles entre los que también se encuentra la huella del círculo de Dante, en el que se encuentran Latini, Petrarca o Bocaccio, considerados precursores del Humanismo.

La siguiente muestra que llegará a la Biblioteca Templaria será la ya tradicional exposición sobre iconografía de La Pasión, un clásico de la Semana Santa ponferradina desde la creación de la Colección Templum Libri, hace una década. Cuando esa exposición finalice a principios de mayo de 2022, se reemplazará con una gran muestra de libros vinculados al Camino de Santiago y a la celebración del doble Año Santo 2021-2022.

Etiquetas
stats