Pilar Jurado inicia hoy la gira de presentación de 'El diablo en el poder' en el Auditorio de León

Pilar Jurado

L. Castellanos

Hubo un tiempo en que el Auditorio de León sí prestaba atención al género lírico. Los recortes dejaron su presencia allí en algo casi testimonial y por supuesto puntual. Por eso, se vuelve acontecimiento cualquier espectáculo que se vincule al género. Es el caso del recital que va a ofrecer hoy Pilar Jurado, una polifacética artista que entrelaza el oficio de soprano con otros como compositora o directora de orquesta, que dispone de un sello discográfico propio y que siempre anda embarcada en proyectos tan variados, desde la ópera (en calidad de autora o cantante) a la fusión de estilos (ahí están para dar testimonio de ellos sus discos 'Brazil', 'PJ Proyect', 'Arias de cine' y 'Una voz de cine') o colaboraciones con grupos tan dispares como Mago de Oz, por citar alguno. Actualmente le tiene ocupada la presentación de su nuevo disco, 'El diablo en el poder' (donde han participado también el tenor Aquiles Machado, el barítono Santos Ariño y la mezzo Marina Rodríguez Cusí), que incluye una selección de composiciones de Saldoni i Remendo, Cappa, Barbieri, Gaztambide y Fernández Caballero, además de una selección de temas más conocidos pertenecientes a zarzuelas y óperas, como 'El barbero de Sevilla', en la versión de Gerónimo Giménez y Manuel Nieto; 'Mirentxu', de Guridi; 'El niño judío', de Luna; y 'Doña Francisquita', de Amadeo Vives. Precisamente este disco es el motivo que la traslada hoy al Auditorio y será sobre su escenario, acompañada por el pianista Jorge Otero, miembro de la Orquesta y Coros de RTVE, donde afronte un repertorio que encuentra en esa grabación su sustento fundamental y cuya gira de presentación arranca precisamente en León.

Ganadora de diferentes premios (Premio Iberoamericano 'Reina Sofía', Jacinto Guerrero, 'Cristóbal Halffter' de composición, primer premio SGAE, Premio Ojo Crítico, Villa de Madrid o International Women's Forum), ha ido atesorando una atractiva trayectoria que la ha convertido en una artista muy popular que destaca por su actividad, su inquietud y la pasión que profesa a la música. Nacida en Madrid, en cuyo Conservatorio se formó, debutó en 1992 como solista de ópera para luego visitar el Teatro Real de Madrid, el Concertgebouw de Amsterdam o el Liceo de Barcelona, colaborar con numerosas formaciones y teatros de rango internacional, participar en numerosos festivales e interpretar obras de una variedad amplia de autores.

Sería en 2011 cuando estrenó una ópera suya, 'La página en blanco', en el Real madrileño, convirtiéndose así en la primera mujer que estrenó obra propia en tal recinto. Ella mismo formó parte del elenco de cantantes que participó en su representación. Dos años más tarde, el Teatro de la Zarzuela acogería su segunda ópera, 'Mi diva sin mí'. En 2011 también una composición con su firma, 'Vitae mysterium, Cantata al numen que ve lo invisible, siente lo intangible y logra lo imposible', sirvió para abrir el VII 7º Festival Internacional de las Artes de Castilla y León FACyL en la Clerecía de Salamanca con interpretación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el coro Ars Nova, de Salamanca y la Escolanía de Segovia.

La versatilidad es rasgo imprescindible en la personalidad de Pilar Jurado y así lo ha venido demostrando a lo largo de su trayectoria creativa. 'El diablo en el poder' supone una nueva escala en el viaje artístico que emprendió y en el que aún sigue implicada sin merma aún de entusiasmo. Hoy, los aficionados al género lírico tienen una cita en León con ella.

Página web de Pilar Jurado http://www.pilarjurado.info/

Vídeo de Pilar Jurado interpretando 'La mamma morta' https://www.youtube.com/watch?v=NHStrTI0dKo

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 11 de noviembre de 2014

Entradas: 25 (platea) y 15 (anfiteatro) euros

Etiquetas
stats