Perigallo Teatro lleva su teatro crítico y reflexivo al Auditorio
“Somos una compañía que crea sus propios textos. Echamos un vistazo al mundoque nos rodea y le damos nuestra vuelta de tuerca”. Así definen suscomponentes a Perigallo Teatro, la compañía teatral tras la que se encuentra'Espacio disponible', el espectáculo que hoy podrá disfrutarse en el Auditorio'Ciudad de León'. Su argumento muestra la realidad de dos jubilados, Palmira yJenaro, que viven en un tercero sin ascensor y que en el momento de la funciónesperan a su hijo, un exitoso cooperante que vive en el extranjero, dispuesto allevárselos a vivir consigo. El se niega; ella ve con buenos ojos la idea...
“Qué sucede cuando dejas de sentirte útil, cuando la sociedad te recuerda que noeres productivo, que tu obsolescencia está programada para la edad dejubilación, cuando hasta los que te quieren empiezan a tratarte como minusválidomientras tú tratas de conservar tu dignidad intacta”. Tras esas preguntasformuladas por la propia compañía se encierra un espectáculo que insiste,mediante la mezcla de drama y comedia, en la reflexión sobre la realidad de lavida en pareja durante la madurez, sobre la postergación de la tercera edad ytambién sobre el problema de los refugiados. “¿Y si ampliamos el círculo de lofamiliar a lo social? ¿Y de lo social a lo universal? ¿Y si nos alejamos de nuestroombligo como si estuviéramos usando el Google Earth, y voláramos hacia arriba,y más arriba, y más, hasta la luna? ¿Qué veríamos? ¿Cómo estamosgestionando en nuestra bolita azul los conceptos de ”espacio“ y de ”utilidad“? Elmundo va más deprisa de lo recomendable y mucho más deprisa de lo quenuestros personajes pueden asumir”.
“Una comedia lúcida que defiende el romanticismo y hace una denuncia del diosbeneficio”. De esta manera denominan los integrantes de Perigallo 'Espaciodisponible', una obra que nace cuando sus autores e intérpretes, Celia Nadal yJavier Manzanera, tras la representación de una versión más breve frente a lavalla de Melilla, viajaron por toda Europa hasta concretar definitivamente elmontaje, cuya dirección corre a cargo de Antonio C. Guijosa. “La obra surge devivencias. Está creada por ósmosis por la acción de impulsarnos recíprocamentelos dos. La sensación que tenemos es que todo está sucediendo a través nuestro.Se nos imponen los temas o las influencias. Y se impone la realidad: en la tele,venden la luna. Porque venden la luna. Se está vendiendo en la realidad. Eshumo, es una posesión ilusoria, pero a nosotros nos sirve para mirar y reflexionarAsí que la Luna ya tiene lindes. En cuanto se pueda subir, lo primero que se va ahacer es poner vallas. Más vallas.Ya nadie podrá regalar la luna sin una escritura de propiedad. El romanticismo hamuerto. Ahora es humo pero en el momento en que se le pueda sacar unbeneficio será real. También antes pasaba eso con África. Como ya no hay
Américas que conquistar y los sueños quedan reservados para la población quelo merece (Los mayores limitan sus sueños a corto plazo y los sueños quepersiguen los exiliados son difíciles de conquistar) y creemos que soñar es loimportante, hacemos un paralelismo. Para ellos queda la luna, porque no importalo soñado. Lo que importa es soñar. Y eso nunca se lo podemos quitar. Es algoque no se puede colonizar. Hay cosas en las que el dinero, el beneficio, lo útil,tiene la batalla perdida. Aunque la mayoría del tiempo parezca lo contrario.Menos mal“.
Lugar: Auditorio 'Ciudad de León'
A las 21 horas
Día: 30 de octubre de 2017
Entradas: 10 euros