Paula Quintana abraza numerosos recursos y lenguajes en 'Latente

Paula Quintana.

L. Castellanos

Paula Quintana alterna y también interrelacciona los oficios de bailarina, actriz y creadora en proyectos que auspicia su propia compañía o son promovidos por otros artistas y colectivos. Nacida en Tenerife, atesora una intensísima trayectoria en la que brilla su interés por desarrollar un lenguaje propio basado en la fusión del lenguaje textual con la danza.

Artífice de espectáculos tales como 'Pieles' o 'Amarga Dulce' y de las piezas cortas 'El Eco' y 'Sueño3' (del que derivará luego 'Latente', la propuesta con la que la canaria visitará hoy El Albéitar), ha sido también protagonista del film 'Cádiz, Cádiz', visitado escenarios y festivales de medio mundo y ganado diferentes galardones, además de sostener su propia compañía, colaborar con otras como Pour Ainsi Dire o poner su talento al servicio de montajes como 'Delirare' o 'La virtud de la Torpeza'.

Estrenado en el Teatro Leal de la Laguna y premiado en 2015 en la Feria Umore Azoka (Feria de Artistas Callejeros) de Leioa como “mejor espectáculo de nueva creación tanto por el trabajo realizado como por la madurez mostrada para compaginar el baile y el teatro”, 'Latente' lleva la rúbrica de Paula Quintana (que lo interpreta, dirige y coreografía) y hace uso también de los textos de Carlos Pedrós, el espacio sonoros y la música de Juan Antonio Simarro, la iluminación de Grace Morales y el diseño escenográfico de Anatael y P.Ruíz Díez.

“Es un espectáculo teatral cuyo anhelo es acercar el Ser Humano al Ser Humano”. Así se describe desde la compañía de Paula Quintana 'Latente', un espectáculo que hace referencia a “un individuo imperfecto e incapaz que acumula éxitos y derrotas en un intento constante de satisfacer sus deseos, ignorando que su verdadera fortuna es vivir sin darse cuenta”.

La acción comienza con Paula Quintana, la intérprete, preguntando al público por una tal Paula Quintana porque ha de entregarle un paquete. A partir de ahí se desata la actividad sobre el escenario y el teatro y la danza empiezan a fundirse para beneficio de la propuesta. “Pero el cuerpo baila y cuenta... bajo las risas y el absurdo de los acontecimientos algo se esconde. Latente. El eterno bucle de la existencia. El hombre vive en un continuo intento de satisfacer sus deseos, amontonando experiencias que pasan sobre experiencias que pasan, evidenciando la búsqueda interminable de una vida latente...esa que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer”.

La canaria hace uso de diferentes lenguajes, desde la danza contemporánea al flamenco, el teatro físico, la palabra..., para conferir singularidad al suyo propio. “Son lenguajes yuxtapuestos, subordinados, complementados para comunicar visceralmente. Lenguajes que suman sus virtudes y completan las carencias los unos de los otros.

Estilos cuya intención no es fusionarse sino complementarse entre sí. Sus límites y fronteras desaparecen, permitiendo transitar por ellos con total naturalidad. Se genera asi, una agradecida forma de contar con la que se conecta sin obstáculos“.

Teaser de 'Latente':

LATENTE teaser, PaulaQuintana from Paula Quintana on Vimeo.

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 4 de febrero de 2017

Entradas: 8 euros (la mitad para los miembros de la Comunidad Universitaria)

Etiquetas
stats