León recupera, cacho a cacho, el paseo por su muralla

Obras en la muralla de León

ileon.com

Para finales de año comenzarán nuevas obras en la muralla de León, para restaurar y poner en valor los tramos comprendidos entre la Casona de Puerta Castillo y el convento de las Clarisas y entre dos cubos de la carretera del mismo nombre. Aunque inicialmente se habló de septiembre como inicio de las obras, fuentes municipales apuntan a antes de finales de año para comenzar a ejecutarlas. Para ello hay seis meses y un presupuesto de 800.000 euros del Ministerio de Fomento, con cargo al 1,5% que destina a obras culturales. Cabe recordar que la muralla es entera propiedad del Estado.

Se trata de recuperar dos tramos de la muralla de la ciudad, destacando sobre todo el de la zona de la Casona de Puerta Castillo hasta las Clarisas, que incluirá un paseo sobre el adarve de la Muralla, que sería accesible desde la propia Casona incluso para personas de movilidad reducida.

En este tramo donde se homenajea a Genarín se recuperará la muralla, haciéndola paseable.

Esto supondrá una nueva zona de paseo por la muralla, que con 1.800 metros es el monumento más grande de León capital. Actualmente es pasable un tramo de la muralla en la zona del parque del Cid, abierto en 2012 pero que ha sufrido numerosos ataques de vandalismo que han requerido su restauración en numerosas ocasiones.

Este nuevo proyecto de restauración será ejecutado por la empresa pública Tragsa y el tramo entre la Casona de Puerta Castillo y el convento de las Clarisas afectará a 88 metros. Para situarnos es el tramo donde se coloca la corona, orujos y naranjas a Genarín cada noche de Jueves Santo.

El otro tramo es entre dos cubos y actualmente oculto por una edificación, que se restaurará quedando a la vista parte del lienzo de la muralla y los cubos.

Todas estas obras se justifican en el grave deterioro existente en el monumento, siendo necesarias para la conservación del mismo, según indican los promotores de las obras.

Una vez restaurado este tramo de muralla se incorporará a las actividades del centro de interpretación del León Romano de la Casona de Puerta Castillo, contribuyendo a mejorar la oferta turística y cultural de la ciudad de León, y garantizando la accesibilidad universal al monumento.

Etiquetas
stats