Un pasarriendas romano, ‘Pieza del Mes’ en el Museo de León

Ical

El Museo de León ha elegido como 'Pieza del Mes' un pasarriendas de origen romano que fue localizado en Cimanes de la Vega (León) en el año 1979. La importancia de esta pieza se encuentra en su valor artístico y en la combinación de su uso práctico con su función ornamental, además de que es un importante ejemplo de la calidad de los talleres dedicados a los pequeños objetos de bronce, previsiblemente itinerantes, que se ubicaron en el noroeste de España.

La pieza se localizó en una villa romana no excavada de Cimanes de la Vega de forma fortuita. Sin embargo, ya se tenía conocimiento de este enclave por otros restos que han aparecido en la zona, como cerámica, fragmento de vidrio o de mosaicos. Los pasarriendas se utilizaban para conducir las riendas de los caballos en los carruajes de guerra, aunque hay estudios que confirman que se podían utilizar en los sistemas de amortiguación de esos carros mediante un mecanismo de cinchas de cuero, una especie de fajas para la sujeción del carro al caballo.

Además de su uso práctico, lo que convierte en valiosa la pieza es su ornamentación, porque la estructura de sujeción de las cuerdas, formada por hojas de acanto, se remata con una escena de caza típica de la antigüedad clásica: un felino apresando a un bóvido. Se trata de una representación importada del Mediterráneo oriental y empleada en piezas funerarias en la Meseta a partir del siglo III después de Cristo.

Etiquetas
stats