La Orquesta Ibérica propone un concierto teatralizado sobre Don Quijote

La Orquesta Ibérica Ensemble.

La Orquesta Ibérica Ensemble, dirigida por Miguel Fernández Llamazares y en colaboración con el narrador Manuel Ferrero y y el actor Darío Fernández, ofrece hoy en el Auditorio 'Ciudad de León', dentro del XXIX Festival de Música Española, un concierto teatralizado, 'Andanzas y músicas de Don Quijote', con música de Telemann, Falla, E. Halffter, Minkus, Massenet, García Abril y R. Strauss.

“Don Quijote y Sancho dialogan, recuerdan viejas aventuras. El ideal de nobleza y bondad del simpar caballero de la triste figura, se verá puesto a prueba por la comodidad, glotonería y desvergüenza de su escudero. Entre las pausas de las piezas musicales regresarán del más allá de los libros. Prometen esta vez confundir las butacas del auditorio con bosques de encinas, el público con personajes de leyenda y al violinista con un encantador de princesas. Desfacer entuertos y derrotar a todos los malhechores es su propósito. Puede que no lo logren, pero voto al cielo, que traerán risa, ternura y momentos de sabiduría caballeresca”. Así se explica la actuación de esta tarde, un estreno de producción propia, con la que el Festival de Música Española se suma a la conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Cervantes.

El actor Darío Fernández y el narrador Manuel Ferrero interpretarán varias secuencias de El Quijote entremezcladas con la música, de distintas épocas y estilos, inspirada en dicha novela: desde la “Suite burlesca sobre Don Quijote” de Telemann hasta el célebre “Don Quixote” de Richard Strauss, pasando por fragmentos y escenas de “El retablo de maese Pedro” de Falla, la Serenata a Dulcinea de Ernesto Halffter, el ballet “Don Quixote” de Minkus, las “Canciones y danzas a Dulcinea” de Antón García Abril o el ballet “Don Quichotte” de Massenet. Todo ello conforma un caleidoscopio de músicas de extraordinaria belleza y expresividad.

Orquesta Ibérica Ensemble está integrado por una formación variable que tiene como base el quinteto de cuerda más el piano o el clave, que constituyen los solistas o primeros atriles de dicha orquesta. Para este programa se añaden varios instrumentos de viento y percusión.

El Ensemble ha participado en el programa “Las 8 Estaciones: Vivaldi y Piazzolla” junto al violinista Ara Malikian, estrenado en junio de 2011 en el Festival de Música Española de León, con el que ha girado con éxito por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y varios festivales y salas españolas. En 2012 estrenan el espectáculo “Danzas y zarzuelas” (música, lírica y danza) y en 2013, “Tangos, milongas y habaneras”, en el que mezclan música y danza y con el que también han actuado en varios teatros madrileños. En 2014 ponen en escena por primera vez el espectáculo “Falla y Lorca: reencuentro en La Alhambra”, junto al poeta Víctor M. Díez; y en 2015, “El amor brujo” junto a la Escuela de Danza de León.

La Orquesta Ibérica se forma en el año 2001 y está integrada por una selección de instrumentistas profesionales procedentes de Orquestas Sinfónicas y Conservatorios de Castilla y León, Asturias, Andalucía y Madrid. Desde su fundación es orquesta residente del Festival de Música Española de León.

Entre sus numerosas actuaciones cabe destacar las realizadas en Riudoms (Año Gaudí), Festival Ibéro-Andalou de Tarbes y Bigorre (Francia), Fundación Caja Vital en Vitoria, Festival Arte Sacro de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Festival de Música Contemporánea de Málaga, etc. La Ibérica ha estrenado obras de compositores españoles como Claudio Prieto, José Mª García Laborda, Mario Gosálvez, Salvador Brotons, Flores Chaviano o Leonardo Balada. En 2010 graba en el Auditorio de León un CD para el sello internacional Naxos, con la obra para cuerdas de Leonardo Balada, bajo la dirección de José Luis Temes.

Dirigida artísticamente por su fundador, el violinista leonés Miguel Fdez. Llamazares, actúa con concertinos y directores invitados, como Héctor Corpus, Víctor Parra, Sergey Teslya, Krzysztof Wisniewski, Pawel Hutnik, Salvador Brotons, Virginia Martínez, Rubén Gimeno, José Luis Temes, Tomás Garrido, Aitor Olivares y Fernando Marinho; acompañando a solistas de reconocido prestigio, como las pianistas Teresa Pérez y Julia Franco, los violinistas Ara Malikian y Víctor Parra, el violista Luis Muñiz, el acordeonista Iñaki Alberdi, los guitarristas Ignacio Rodes y Bertrand Piétu, la arpista Ségolène Brutin, la oboísta Mª Isabel Díaz, la flautista Tatiana Franco, las sopranos Rut Marcos, Mª José Sánchez, Marta Arce, Ana Mª Castillo y Rebeca Cardiel, la mezzo Marina Pardo, los tenores Alain Damas y Javier Checa, el barítono Fabio Barrutia y los violonchelistas Aldo Mata y Eduardo González; e interpretando grandes obras sinfónico-corales junto con el Coro Ángel Barja-JJMM-ULE: “Novena Sinfonía” de Beethoven, “Réquiem” de Mozart, etc. Recientemente han acompañado en concierto al cantante Santiago Auserón en su gira “Vagamundo” junto a orquestas sinfónicas.

Vídeo de una actuación de la Orquesta:

Lugar: Auditorio 'Ciudad de León'. A las 20.30 horas

Día: 25 de septiembre de 2016

Entrada: 12 y 10 euros

Etiquetas
stats