La Diputación de León sopesa ampliar los talleres de oficios tradicionales a más pueblos y más periodos vacacionales

Taller de oficios tradicionales en Gordoncillo.

La Diputación de León estudia ampliar los talleres de oficios tradicionales puestos en marcha este verano a más pueblos de la provincia y a más periodos vacacionales, según lo confirmó la diputada de Juventud, Susana Folla, debido a “la favorable acogida de estas acciones formativas”.

El programa de Oficios Tradicionales 2021 se desarrolla desde el pasado mes de julio y hasta finales de septiembre para jóvenes de entre 18 y 36 años con seis acciones formativas en las localidades de Villaverde de Sandoval, Gordoncillo y Valderas y, en las próximas semanas, en Villabúrbula (Villasabariego) y Mansilla de las Mulas.

De esta forma, a través de acciones formativas de aproximadamente 40 horas de duración, hasta 17 jóvenes recibieron, de manera gratuita, formación en oficios tradicionales, con técnicas y materiales de bioconstrucción, que van desde la edificación con tierra hasta la realización de marquetería art decó, pasando por la pintura mural, los estucos de cal o la realización de bóvedas y escaleras tabicadas en escenarios como el Monasterio de Sandoval o la fábrica museo de harinas de Gordoncillo (Mihacale).

En concreto, del 12 al 16 de julio, Carlos Martín impartió el curso de bóvedas tabicadas en el Monasterio de Santa María de Sandoval, donde los participantes levantaron durante una semana una cúpula de cuatro metros de diámetro y una escalera de caracol doble.

A finales de julio, las actividades se trasladaron al sur de la provincia para trabajar en el Mihacale de Gordoncillo, del 26 al 30. Allí, Rocío Merlos elaboró con los alumnos dos murales en el curso revestimientos artísticos con tierra, que representan de forma abstracta y geométrica los campos de la zona. Ya en agosto, Jonathan Martens dirigió el taller de construcción con tierra, en el que se trabajaron diferentes tipos de aparejos levantados con adobe y varios ejemplos de tapia.

La semana del 9 al 13 de agosto, Francisco Azconegui y Mónica Martín llevaron a cabo el taller de estucos de cal en las piscinas de Valderas y en él los alumnos trasladaron a un muro de 16 metros un boceto del artista Manuel Sierra.

Durante la próxima semana se desarrollarán otros dos talleres más, uno en Villabúrbula y otro en Mansilla de las Mulas. El de Villabúrbula estará dedicado a la pintura mural y se celebrará en la semana del 23 al 27 de agosto, mientras que el de Mansilla de las Mulas será un taller de marquetería art decó con paja de centeno, que tendrá lugar en la semana del 23 al 26 de septiembre.

Etiquetas
stats