Dos nuevos audiovisuales de José Luis Temes y la música de la periferia este viernes en el Albéitar

Imagen del trabajo audiovisual rodado en Los Barrios, en el Bierzo.

El viernes 4 de marzo el Teatro El Albéitar de León acoge la segunda sesión del II Curso de Música Española, que tendrá como ponente al prestigioso director de orquesta José Luis Temes, que ostenta entre otros un Premio Nacional de Música.

La Asociación Orquesta Ibérica organiza este Curso de Extensión Universitaria en colaboración con el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, como actividad paralela al Festival de Música Española, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de León, el Ministerio de Cultura (INAEM) y la Fundación Siglo.

Temes presentará además dos nuevos audiovisuales de su 'Proyecto Luz: sinfonismo español iluminado', dedicados a “Nuestros mayores”. Será a partir de “Impresión sinfónica” de María Teresa Prieto, compositora ovetense de la Generación de la República exiliada en México con el devenir de la Guerra Civil, y “Poética/Danza”, a partir de dos movimientos sinfónicos de Francisco Calés, compositor aragonés olvidado de la generación de Manuel de Falla.

Las grabaciones de la parte musical han sido realizadas por la Orquesta de Córdoba bajo la dirección del propio Temes. Cabe destacar que el videoclip “Poética/Danza” fue rodado el año pasado en Los Barrios, un precioso pueblo de la comarca del Bierzo. En el rodaje participó un grupo de ocho bailarines bajo la dirección y coreografía de Patricia Roldán. Las proyecciones podrán verse a las 20.15 horas, pudiéndose recoger las invitaciones quince minutos antes en la taquilla del teatro.

“La descentralización de la vida cultural española es un fenómeno de tiempos bien recientes de nuestra historia, pues hasta hace apenas medio siglo, el desequilibrio entre la efervescencia artística de Madrid y Barcelona en relación a lo que se llamó ”la vida en provincias“ fue enorme. Sin embargo, entre los grandes artistas españoles de los últimos tres siglos son mayoría los que nacieron en ciudades de la periferia, e incluso en pueblos y aldeas de un nulo acontecer cultural; aunque luego casi todos tuvieran que converger en las dos grandes ciudades citadas”, comenta Temes.

Durante su ponencia, añade el maestro, “repasaremos este fenómeno histórico desde el ángulo de la creación musical: el de los creadores que no vivieron en su infancia el acontecer cultural de las grandes metrópolis. Luego nos centraremos en dos ejemplos del inicio del siglo XX: la ovetense María Teresa Prieto, de una familia de fuerte imbricación asturiana, y el zaragozano Francisco Calés, originario de la pequeña aldea de Caspe, en el Aragón profundo”.

La biografía de un grande

José Luis Temes nació en Madrid en 1956. Estudió principalmente con los profesores Julián Labarra, Federico Sopeña, Enrique Llácer, José María Martín Porrás y Ana Guijarro. Titulado por el Conservatorio de su ciudad natal, dirigió entre 1976 y 1980 el Grupo de Percusión de Madrid: y el Grupo Círculo entre 1983 y 2000.

En la década de 1980 dio el salto a la dirección orquestal. Desde entonces ha trabajado con la práctica totalidad de las orquestas españolas, y también con otras europeas (Filarmónica de Londres, Radio de Belgrado, RAI de Roma, Gulbenkian de Lisboa...). Ha dirigido en infinidad de ciclos y festivales de toda España y en ciudades como Nueva York, Londres, París, Roma, Milán, Viena, Zagreb, Budapest, Belgrado, Lisboa, etc. Temes ha dirigido el estreno de unas 340 obras y grabado más de un centenar de discos.

Como divulgador ha ofrecido más de 400 conferencias. Es autor de numerosos libros y ensayos, entre los que destacan un extenso Tratado de Solfeo Contemporáneo, la primera biografía en español de Anton Webern, dos volúmenes sobre la historia perdida del Círculo de Bellas Artes de Madrid y El siglo de la Zarzuela (Siruela, 2014).

Al cumplir en 2016 sus cuarenta años como director, principalmente centrados en el Patrimonio Musical Español, antiguo y contemporáneo, publicó un libro de recuerdos de personajes y situaciones, con el título de Quisiera ser tan alto... En el terreno de la narrativa, a su primer libro de relatos (Tres cuentos para Ita, 2010), le siguió Al pisar tu jardín en 2012 y Amores a mares (2017). En 2009 recibió el Premio Nacional de Música en atención “a su inmensa labor como director de orquesta”.

Etiquetas
stats