Novedades Literarias

Rubem Fonseca

Julio Hurtado

'Cartas a Emma Bowlcut' de Bill Callahan: Más conocido por su faceta como songwriter, el de Silver Spring nos regala una intimista y confesional novela epistolar en la que ahonda en lo más profundo de su ser. El amor, la soledad, la frustración, el dolor o lo imposible son algunos de los temas que desarrolla a partir de las cartas que su alter ego, un extravagante científico aficionado al boxeo, envia compulsivamente a una mujer de la que se enamora perdidamente en una fiesta. Una obra cálida y metafórica. Un sincero y poderoso ejercicio catártico que no dejará a nadie indiferente.

'La playa de los ahogados' de Domingo Villar: Digno sucesor de la escuela de Ellroy, Hammett o Chandler. Villar demuestra que el género negro no tiene fronteras en esta apasionante novela que te dejará sin aliento. Segunda obra donde el protagonista es Leo Caldás, melancólico y solitario personaje, el Samuel Spade español, que esta vez se ve involucrado en una extraña trama cuando se encuentrá cuando se topa con el cadáver de un pescador maniatado en una playa en la ría de Vigo. Villar nacionaliza el género sin perder la verdadera esencia de la novela negra. Una obra maestra.

'Forgotten' de Cat Patrick: Una joven que sólo recuerda el futuro, que ha olvidado el pasado, debe enfrentarse a sus propios demonios para salvar un amor que únicamente tiene cabida en su propia memoria. Una seductora novela romántica que sabe muy bien como jugar con los cliches del género, creando un mundo propio donde todas las reglas escritas pierden su verdadero significado. Magnífico debut por parte de una de esas escritoras en la sombra. Cat Patrick dará mucho que hablar en el futuro. Muy recomendable para lectores ávidos de nuevas emociones.

'Ejército enemigo' de Alberto Olmos: Séptima novela de este joven escritor segoviano. Una obra con un marcado eco social y político. Olmos utiliza una curiosa premisa para desarrollar una profunda crítica y lectura de la sociedad actual, donde la conciencia social y moral se funden para dibujar a la vez un excelente relato personal. La trama sigue paralelamente a Santiago y su fallecido amigo Daniel. El primero es un joven de clase obrera que vive en un mundo de lo más sórdido, mientras que el segundo era un joven acomodado de buena familia que murió por sus ideales.

'Agosto' de Rubem Fonseca: Por fin nos llega una digna edición de una las mejores obras del genial escritor brasileño. Realidad y ficción van de la mano en este apasionante ejercicio negro que narra los últimos días de vida del malogrado político Getulio Vargas, el “Padre de los pobres”. Un policiaco que analiza uno de los periodos más convulsivos y oscuros de Brasil. El ganador del Premio Camoes (2003) muestra su cara más comprometida (hay que recordar que Fonseca fue Comisario de Policía durante varios años). Realismo social y novela negra se funden en una de las grandes novelas del siglo XX.

Etiquetas
stats