Noceda del Bierzo acoge este sábado un encuentro homenaje a su escritora y maestra Felisa Rodríguez

Felisa Rodríguez, recogiendo el Trofeo de Plata de 'Misión Rescate'.

Noceda del Bierzo acoge este sábado 16 de julio el encuentro homenaje a la escritora y maestra Felisa Rodríguez, natural de la localidad, a través de un recorrido visual y literario por diversos aspectos de su personalidad. La cita será a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura.

Rodríguez fue la elegida en este 2022 para este homenaje literario a escritoras (el pasado 2021 el protagonismo recayó en la también berciana Manuela López García). Maestra de profesión, firmó más de una docena de publicaciones con su poesía, su narrativa e incursiones en el campo teatral, además de los artículos especialmente dedicados en su mayoría a recoger aspectos etnográficos y culturales de su tierra.

Fue una maestra adelantada a su tiempo, que abrió caminos hacia el respeto y el amor por lo propio hacia lo que luego se impondría como educación ambiental, hacia la promoción de la literatura. Sus métodos novedosos en lo educativo deberían convertirse en un ejemplo de las nuevas generaciones docentes, su dedicación a su tierra en el de quienes hoy trabajan por ella desde los distintos ámbitos sin olvidar su condición de filántropa.

En este nuevo encuentro, que por fin llega a su localidad natal, se hará un recorrido visual y literario por diversos aspectos de esa personalidad que dejó impregnada en los lugares que recorrió, en su obra y, por supuesto, en cuantas personas la conocieron de una forma u otra. Tras una parte introductoria en la que participarán algunas de las personas que han participado en el libro, como el poeta Gregorio Esteban Lobato (a quien Felisa apoyó en sus inicios, participando con él y su grupo en numerosas ocasiones) o los nocedenses Javier Vega o Camino Rodríguez.

El homenaje literario ya quedó sustanciado en la publicación del libro 'Felisa Rodríguez. Una biografía desde el recuerdo (Ediciones del Lobo Sapiens, marzo 2022). Además del amplio estudio acercamiento que le dedica Mercedes G. Rojo, coordinadora del proyecto, cuenta con otras nueve firmas que hablan sobre diversos aspectos de la autora, veintitrés escritoras a las que ha inspirado y otras cinco colaboraciones en el apartado gráfico, entre ellos un importante número de firmas ampliamente reconocidas en el mundo literario y cultural. En este caso, el libro homenaje cuenta entre otros con la colaboración del Ayuntamiento de Noceda del Bierzo, que ha permitido que este libro haya podido ver la luz para rescate de la memoria de Felisa Rodríguez.

Etiquetas
stats