My Morning Jacket - 'Circuital'

My Morning Jacket

Julio Hurtado

Ya está aquí el esperado nuevo álbum de los chicos de Kentucky. 'Circuital' se presenta como un inspirado disco de rock and roll espectral. Jim James vuelve a demostrar porque es uno de los grandes nombres del rock y el folk americano actual. Un trabajo más reposado de lo habitual que abré una nueva dimensión en la música del quinteto nacido en Louisville. Imprescindible.

El álbum dibuja paisajes costumbristas y exquisitos, dotando al sonido de la banda de una profundidad mayor de la habitual, logrando transcender los cánones del género. Sus influencias folk están más presentes que nunca (el propio Bob Dylan, Cat Stevens, Joni Mitchell, La CSN o Neil Young) pero tratándolas con la mesura y la exploración necesaria para componer un trabajo personal. Texturas cálidas y melódicas chocan con la experimentación. Canciones como Holdin´on to Black Metal (un cruce del soul de la motown y el rock and roll de nueva generación), Victory Dance (un salto al vacio desde el post rock hasta el folk de texturas vibrantes), First Light (hibrido bastardo y exponencial del rock and roll sureño y la nueva tecnología) o You Wanna Freak Out (melódico y abismal a partes iguales).

Una vez disapada la duda sólo queda esperar la visita de James y sus colegas barbudos por tierras españolas para comprobar si son capaces de llevar un disco tan atmosférico como 'Circuital' al directo. Junto con Wilco uno de los grupos referenciales del rock y el folk actual.

Etiquetas
stats