El Museo de León despide 2017 con la muestra de una colección pictórica de Pablo Montserrat

Museo de León.

El Museo de León despedirá el año 2017 con una exposición sobre una colección pictórica de Pablo Montserrat que se puede visitar desde hoy. Montserrat es el impulsor de 'Pintores leoneses del siglo XIX' de la colección María Concepción Gago, que lleva el nombre de su madre como homenaje a ella, y que está compuesta por obras pictóricas realizadas entre el siglo XVII y mediados del siglo XX.

Entre ellas destacan las obras de pintores realistas, tanto españoles del XIX, con telas de Raimundo de Madrazo, José Casado del Alisal, Francisco Pradilla, Ulpiano Checa; como flamencos y holandeses del XVII, con obras de Simon de Vos, Godfried Schalcken, Pieter van Asch, Moses van Uyttenbroek, entre otros, abarcando también, en menor medida, otros periodos y tendencias. Este depósito está constituido por obras de pintores leoneses nacidos en el siglo XIX, pertenecientes a la 'Colección María Concepción Gago', y todas ellas tienen como tema la figura femenina, desde retratos de peripuestas pero encantadoras niñas a mujeres de varia condición.

La pintura del siglo XIX está marcada por dos grandes revoluciones, como fueron la francesa y la industrial. Por un lado, la Revolución Francesa obligó a los artistas a buscar nuevos clientes entre la burguesía, relegando temas religiosos, alegóricos y de aparato; la Revolución Industrial puso en sus manos nuevos pigmentos sintéticos, que permitieron pintar al aire libre y aclarar sus paletas, así como nuevas y diversas inquietudes sociales.

Etiquetas
stats