El Museo de la Minería de Sabero acogerá este sábado una charla sobre volcanes

Un momento explosivo del volcán de La Palma. // La Sexta

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, ha programado para el próximo sábado 19 de febrero a las 18.00 horas la ponencia 'Geología al descubierto. Los volcanes', a cargo de la vulcanóloga Stefania Schamuells, del Grupo Vulcanológico de Barcelona (CSIC). El acto se inscribe en el ciclo de conferencias del centro.

En la conferencia, que se enmarca en la programación dedicada a temas geológicos que desarrolla el centro este mes, se darán las claves para conocer un fenómeno de la naturaleza tan bello como devastador. La preocupación sobre los volcanes activos ha sido y es un tema de estudio, que desafortunadamente ha vuelto a la palestra a raíz de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Esta erupción está proporcionado a los científicos evidencias sobre la evolución de los volcanes y el conocimiento de la corteza terrestre, que permitirán actuar ante otras catástrofes similares. Con la peor erupción en 75 años en territorio europeo, es conveniente que el público general tenga información directa de los científicos sobre este fenómeno, objetivo que el museo busca con la conferencia.

Stefania Schamuells, licenciada en Geología por la Universidad de Barcelona. Durante el periodo universitario participa como subdirectora en la asociación de mineralogía SEG-SGA Barcelona Student Chapter que promueve la investigación de depósitos minerales en los alumnos. Más tarde cursa un máster en exploración geológica en la Universidad Internacional de Andalucía. Actualmente se encuentra realizando una Tesis doctoral en la Universidad de Barcelona y pertenece al Grupo de Vulcanología de Barcelona. Sus investigaciones entran dentro del campo de la geoquímica experimental, la termodinámica y la geocronología referente al estudio de cámaras magmáticas y erupciones volcánicas.

La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, este sábado con inscripción previa en el centro y aforo limitado por normativa covid.

Etiquetas
stats