El director del Musac disecciona la nueva temporada

Un momento de la entrevista.

Santi Fernández

Resulta complicado resumir dos horas y media de conversación en unas líneas que, ni mucho menos, igualarán la atmósfera que Agustín Pérez Rubio consigue crear.

Hemos hablado con el director del MUSAC y estas son las principales conclusiones sobre la próxima exposición que se estrenará el sábado 29 y sobre la situación actual del museo.

Para el director la exposición no se puede entender como una sola, se habla más de espacios expositivos, en los que se integra la exposición en si, separada en tres grandes secciones, además del Espacio Vitrinas y el Laboratorio 987. Todo se entrelaza en torno a la idea de violencia, entendida en el sentido más amplio de la palabra, como principio creador o destructor.

Este es un repaso a las cuatro exposiciones principales:

El primer espacio expositivo que nos vamos a encontrar en la nueva exposición del MUSAC lo forma la plataforma/publicación Brumaría, que intenta definir la organización en torno al vacío, con una instalación que impactará a más de uno y que gira en torno a los números primos. De aquí Agustín destaca la presencia de dos publicaciones, blanco sobre blanco, negro sobre negro, que no dejarán indiferentes.

Gervasio Sánchez basa su exposición en torno a las desapariciones forzosas en distintos países y con ello el sufrimiento de la memoria que pervive en las personas que echan de menos a los desaparecidos.

De Georges Adéagbo, el escultor beniense, destaca la utilización de materiales locales para realizar sus obras de arte. El artista estuvo varios días visitando León y recogiendo elementos propios de la ciudad, junto con las ideas, para luego, en Benín, realizar, con elementos de su país el trabajo escultural.

Por último, dentro de los grandes espacios expositivos, destaca el orgullo con el que el habla de Akram Zaatari, ya que será la primera exposición que realice en españa. El Molesto Asunto intenta dar una imagen del tratamiento que del cuerpo masculino se da en el mundo árabe, siempre partiendo de la idea de tabú con la que, tanto el cuerpo masculino como el femenino, son tratados.

En el Laboratorio 987 vamos a poder encontrar una nueva etapa expositiva con el proyecto Amikejo, un cambio de tendencia en el que se pretende dar una oportunidad a nuevos jóvenes comisarios de ambito nacional. La exposición se desarrollará a lo largo de 2011 en cuatro etapas diferentes.

Por último en el Proyecto Vitrinas se repite la idea de dar visibilidad a los proyectos editoriales con la exposición sobre el CNEAI, Centre National de L'Edition et de L'Art francés.

Como anexo, e incluso parte fundamental, de algunas exposiciones se destacan las actividades alternativas que el MUSAC ofrece: talleres, ciclos de cine africano contemporáneo, actividades para los más pequeños y, destacada por encima de todo, las visitas guiadas por los propios comisarios de las exposiciones.

Asombra, a un interlocutor no tan conocedor del arte contemporáneo, el cariño con el que Agustín Pérez trata sus exposiciones, pareciera que aquellas personas de las que habla fueran familiares, hermanos, del director.

Etiquetas
stats