“El arte es para todo el mundo, pero no todo el mundo lo sabe”

Un momento de la entrevista

Santi Fernández

La conversación se sitúa en un plano más distendido mientras deriva de la nueva exposición a temas generales del Museo.

Agustín es consciente de la importancia que el MUSAC ha conseguido en los últimos años, situando León en el universo del arte contemporáneo, y siendo una referencia básica a nivel mundial. A pesar de ello da la sensación de que el tema se trata desde la normalidad más absoluta, siendo consciente de su lugar pero igualmente basando todo en el trabajo de un buen equipo.

Cuando es preguntado sobre el acercamiento del arte contemporáneo, Agustín responde con una ingeniosa frase de su colega Dora Gracia, “El arte es para todo el mundo, pero no todo el mundo lo sabe” y achaca la escasa democratización del contemporáneo a la falta de educación sobre el mismo.

Amplía el tema derivándolo hacia la principal función del museo, la difusión del arte, en la que ellos no pueden ser un actor pasivo, sino un elemento activo que transmite información entre obra y público proporcionando herramientas para que el público sea capaz de entender mejor aquellas obras que, en un principio, no entiende. La solucion ingeniosa del MUSAC se desarrolla a través de visitas guiadas, talleres sobre arte y herramientas educativas de la biblioteca.

La interrelación del Museo con otras obras culturales en León es patente. A pesar de ello la frase de Agustín es clara: “El museo no puede abarcar todo”; esto hace relación a la demanda social de que el MUSAC se convierta en espacio de conciertos o taller de actividades no relacionadas con el arte contemporáneo.

Una vez terminada la charla en la que se convirtió la entrevista a uno le queda la sensación similar a la que tiene tras un concierto, muchas ideas en la cabeza mientras todo parece dar vueltas alrededor del arte, y la necesidad de detener el mundo para asimilar todos los datos con los que Agustín le ha bombardeado todo ese tiempo y no quiere olvidar.

Etiquetas
stats