El Musac programa para este jueves el documental chileno ‘Tres instantes, un grito’

Ical / ileon.com

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) ha programado para esta semana dos actividades culturales consistentes en la proyección, el próximo jueves, de 'Tres instantes, un grito' dentro del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo, y el taller 'Escenarios de futuro', que se desarrollará los días 6 y 13 de febrero en el centro cultural.

La primera sesión del taller 'Escenarios de futuro' está relacionada con la exposición 'De ayer a hoy' de Valcárcel Medina, y que pretende convertirse en un espacio de negociación en torno al futuro de la ciudad de León. A partir de la recopilación de imágenes para la exposición del Musac, los asistentes podrán reflexionar conjuntamente para describir la ciudad en la que les gustaría vivir y la que sería posible construir entre todos. Para ello, se insta a los participantes a aportar todos aquellos documentos que se consideren interesantes para el desarrollo de este taller, que tendrá lugar también el 13 de febrero.

Un filme sobre la 'Indignación' en Europa y América

El jueves, a las 20:10 horas está prevista la proyección de la película documental chilena 'Tres instantes, un grito' después del encuentro con Cecilia Barriga. Se trata de un documental que nace de la fascinación por las derivas espontáneas de una ciudadanía global e indignada que se funde con el deseo y la fuerza de un solo grito contra el capitalismo.

Este viaje casual y descriptivo sigue el rumbo de tres instantes de indignación que pasan por Madrid, cuando se toma la Puerta del Sol al grito de 'Que no nos representan, que no', en Nueva York en Occupy Wall Street donde se canta 'Somos el 99 por ciento' y en Santiago de Chile, donde los estudiantes entregan sus colegios después de siete meses de ocupación al grito de 'La educación chilena no se vende, se defiende'.

Encuentro con la directora del documental, Cecilia Barriga

El jueves 5 de febrero el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo propone un encuentro con la cineasta chilena Cecilia Barriga (de 17:00 a 19:00 h.), seguido de la proyección (a las 20:10 h.) de su película 'Tres instantes, un grito' (2013), un viaje descriptivo por los movimientos ciudadanos 'Toma la plaza' en España, 'Occupy Wall Street' en EE.UU y 'Toma el colegio' en Chile. Ambas actividades son gratuitas, para participar en el encuentro con Cecilia Barriga es necesario inscribirse a través del correo electrónico deac@musac.es.

La proyección y el encuentro con la cineasta se enmarcan dentro de las actividades paralelas de 'Lo que ha de venir ya ha llegado', una exposición colectiva que puede verse en MUSAC hasta el 3 de mayo y que propone algunas vías de desarrollo y posibles alternativas a las formas de organización socio-económicas que imperan en el presente. El documental 'Tres instantes, un grito' se exhibe en uno de los apartados de esta exposición, que bajo el título 'El futuro ya está aquí' reúne trabajos y experiencias que proponen estrategias de intervención y colaboración para provocar cambios, a la búsqueda de una democratización participativa de las estructuras económicas, políticas y sociales. Estos planteamientos suponen que la ciudadanía no sólo debe exigir a la clase política y los poderes económicos el respeto de los derechos conquistados, sino que también ha de asumir una un papel activo en la construcción de nuevas formas de convivencia.

Con el encuentro con Cecilia Barriga se pretende ampliar y enriquecer los temas de debate planteados en la exposición, así como profundizar en el conocimiento de la obra de la cineasta.

Cecilia Barriga en Concepción, Chile. En 1977 se traslada a Madrid donde realiza estudios de cine y televisión en la Universidad Complutense. Ha residido en Nueva York, La Habana, Berlín, Zúrich y Concepción. Desde hace más de 30 años trabaja en la creación audiovisual, utilizando diversos formatos y géneros como el cine de ficción y documental, el video arte experimental y la performance en colaboración con otras artistas. Sus trabajos se han exhibido internacionalmente en museos de arte contemporáneo, televisión, festivales y salas de cine. Entre sus obras destacan 'Encuentro entre dos reinas' (1991), 'La herida de mi ojo' (1994), 'Time's up!' (2000), 'El camino de Moisés' (2003), 'En el río' (2007), 'El día del euro' (2008), 'El esqueleto tatuado' (2010), 'Granada, 30 años después' (2010), 'Casa de red' (2011).

Aquí debajo se puede ver el trailer de 'Tres Instantes, un grito':

Etiquetas
stats