El Musac prologa hoy, con la presentación del poemario 'Encantamiento y desencantamiento', el gran homenaje a Amable Arias

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'El teorema de la anamnesis' es un proyecto expositivo que, con comisariado de Jesús Palmero y coordinación de Koré Escobar y Eneas Bernal, abrirá sus puertas en el MUSAC el próximo día 18. El mismo recorre los caminos discursivos menos transitados en la extensa obra de Amable Arias (Bembibre 1927 – San Sebastián 1984), y será objeto de atención también por parte del Centro Leonés de Arte (CLA) y la Casa de las Culturas de Bembibre Manteniendo una vinculación muy arraigada con el Bierzo, donde empieza a experimentar en los años 50 con la realidad y su espacio, su trayectoria vital y creativa se debatió entre la constante superación personal y el compromiso social y político; y en su etapa final el autoaislamiento del sistema artístico.

La muestra del Musac indaga no tanto en la obra pictórica, más conocida y estudiada, sino en otras facetas como la experimental, la ideológica y la muy prolija y desconocida labor literaria e intelectual, planteada siempre desde territorios periféricos y heterodoxos. En 'El teorema de la anamnesis' también se analiza las diferentes vinculaciones y sinergias que el artista, junto a otros compañeros de generación, provocaron para conseguir comportamientos asociativos y colaborativos, entre los que destacan la Asociación Artística de Guipuzcoa o el Grupo Gaur, que estuvieron integrados por artistas como Esther Ferrer, Jorge Oteiza o Eduardo Chillida.

Como complemento a estas exposiciones, la editorial leonesa Eolas Ediciones ha publicado un poemario de Amable Arias, 'Encantamiento y desencantamiento', que hoy conocerá su presentación en el MUSAC con la participación de Héctor Escobar, Alberto Rodríguez Torices y Bruno Marcos.

Este es un extracto del prólogo realizado por Maru Rizo, la viuda del artista, para este libro, encargada de su edición:

“Amable Arias Yebra nació en 1927 en Bembibre del Bierzo, León. A los nueve años, jugando con sus amigos, sufrió un grave percance: un vagón en vía muerta le aprisionó contra un muro. Las secuelas le supusieron reiteradas complicaciones médicas y el tener que usar toda su vida muletas. Pero no fue ésta su única dificultad existencial, un padre maltratador y una pobreza que le acompañó gran parte de su vida, acabaron moldeando un carácter reactivo a las penalidades, y una arrebatada imaginación creadora de mundos compensatorios.

Su poesía se vale de lo pequeño como suma de lo grande; del humor como tragedia en segundo plano; de la incensurabilidad de las voces de los animales; del refinado botín de lo vulgar; del imperdón de lo imperdonable, de palabras eclipsadas entre el disfraz y el ocultamiento.

Los temas son sus temas: la pobreza como dignidad; la religión como intento destructivo de la razón; Bembibre como arcón de metamorfosis; la libertad como empeño; el azar como zancadilla prodigiosa; el marxismo como teoría y práctica; yo ,Maru, como tantas cosas; la codicia legalizada como hacedora de sufrimiento; la estupidez como hábitat; el sexo como gozosa liviandad; el arte como espejo multiplicador; la noche como aproximación al yo?

La presente edición incluye algunos dibujos de la serie Clamoxyl (un nombre muy farmacéutico, ya que Amable decía sentir, cuando lo tomaba, una especie de fantástico desvarío, y cuando se lo comentó al doctor Irigoyen, entre risas éste negó ese efecto secundario). Estos dibujos no tienen intención de incidir en una idea de ilustración, sino más bien la de romper una unilateralidad artística y mostrar más al Amable plástico que se recrea creando con distintos signos desde distintas disciplinas“.

Extracto del libro

Lugar: Musac. A las 20 horas

Día: 10 de febrero de 2017

Entrada: Libre

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