El Musac presenta su nueva exposición con la participación de 13 centros culturales e instituciones de León

Una de las obras de arte de la exposición inaugurada en el Musac. // Uribe

Agencia ICAL / ileon.com

El Musac acoge el proyecto expositivo y colaborativo 'El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses', que cuenta con la participación de 13 museos y centros culturales de la provincia.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, participó en la presentación y comentó que la iniciativa –que se abre al público este sábado a las 17 horas– “es modelo y ejemplo de concertación institucional, colaboración público-privada y visión de los museos como espacios abiertos y que saben tejer alianzas y generan sinergias con otros centros e instituciones”.

Es la primera vez, dijo, que se reúnen tantos centros en un proyecto de estas características y que se extiende en el territorio a diferentes museos ubicados en el medio rural. Además, la propuesta constituye un hito en la historia del Musac y refleja “su vitalidad y fortaleza a la hora de desempeñar un papel activo en la dinamización y el estímulo de la creación artística, proyectándose como parte activa de la ciudad y de la cultura de León”.

Este proyecto colaborativo cuenta con la participación de el Museo de León, Archivo Histórico Provincial de León, Fundación Sierra Pambley, Museo de los Pueblos Leoneses, Complejo Asistencial Universitario de León, Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, Museo de Colecciones de la Universidad de León, Museo Romano de Astorga, Museo del Bierzo, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, Ayuntamiento de León e Instituto Leonés de Cultura. En él se articula una narración marcada por una serie de puntos de inflexión que indican un cambio en la tendencia evolutiva en la historia.

Nuevas exposiciones

Como en cada nueva apertura en el Musac, la entrada será gratuita mañana y el domingo. Con motivo de la apertura de exposiciones, el sábado 16 de octubre, el Musac presenta un espectáculo audiovisual de experimentación sonora a cargo de Remaining Life (nuevo proyecto musical del artista sonoro JoseNoise), con las proyecciones visuales del artista Mucrovisión. Será el este sábado 16 de octubre a las 20 horas en el salón de actos del centro, con entrada libre hasta completar aforo.

La salas 1 y 2 acogen hasta el 1 de mayo de 2022 'Memoria del porvenir' una muestra colectiva de obras pertenecientes a la Colección Musac que supone un recorrido plástico y visual por distintos hechos políticos y sociales que han caracterizado los últimos 40 años de nuestra historia que entronca, inevitablemente, con la situación pandémica.

Por otro lado, 'Paisajes oníricos' es una muestra que se inscribe dentro del proyecto colectivo 'El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses' y está formada íntegramente por obras de la Colección Musac y del Centro de Documentación del museo y tiene lugar en diversas localizaciones del Complejo Asistencial Universitario de León, donde se reúnen un conjunto de propuestas plásticas -16 obras y ediciones especiales de 11 artistas del ámbito nacional e internacional- que remiten a la ensoñación, a ese momento previo al despertar, donde es posible imaginar otros mundos posibles.

Por su parte, la Convocatoria del Laboratorio 987 presenta el proyecto de los artistas Alegría y Piñero, 'La voz encontrada'. Esta pareja artística, que lleva trabajando más de una década son, entre otras cosas, los impulsores de un extenso programa formativo y de creación artística con personas con discapacidad intelectual en La Puebla de Cazalla (Sevilla).

Nuevo director, en breve

El viceconsejero de Cultura, preguntado al respecto, comentó que el proceso de selección de nuevo director del Musac –el contrato del anterior, Manuel Olveira, que permaneció ocho años en el cargo y que ha presentado una demanda laboral al respecto, concluyó en junio– se desarrolla con normalidad y avanzó que la previsión es que antes de que acabe octubre habrá finalizado.

El hasta ahora director ha sido el único de los cuatro que ha tenido el centro que ha terminado su mandato por completo. Rafael Doctor dimitió, al igual que su sucesor, Agustín Pérez Rubio “agotado por la falta de apoyo”; y su sustituta,, Eva González-Sancho –la única elegida mediante concurso–, también se marchó a los tres meses de llevar en el cargo aduciendo “falta de autonomía” y presiones de la gestora del Musac, la Fundación Siglo.

Al respecto de la denuncia de Olveira, que adelantó el Diario de León “por vulnerar sus derechos fundamentales”, Raúl Fernández Sobrino sólo se refirió a ella como “una demanda laboral que no ha tenido que ver con el desarrollo de esta exposición ni con la gestión del museo en estos últimos meses”.

También, respondiendo a preguntas de ILEÓN, Fernández Sobrino aseguró que el MUSAC conservaría en 2022 el mismo presupuesto que en este año 2021, unos 1,4 millones de euros, un montante muy inferior al que tuvo en sus primeros años de vida (fue inaugurado el 31 de octubre de 2005 y en 2018 contó con 2,5 millones y en 2013 unos 4,6 millones) y que contrasta con la frase del viceconsejero en que esperaba que el museo tuviera “un gran futuro al igual que tuvo un gran pasado”.

Etiquetas
stats