El Musac y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia organizan un Curso de Cultura Contemporánea centrado en la escucha

La colorida sede del Musac en León. // Campillo / ICAL

El viernes 16 y sábado 17 de septiembre tendrá lugar la decimocuarta edición del Curso de cultura contemporánea del Musac, titulado 'Posibilidades de escucha: análisis y propuestas desde las prácticas artísticas', que en esta edición cuenta con la co-organización de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y la colaboración de la Universidad de León.

A través de dos jornadas de conferencias, sesiones prácticas y performances, el curso propone una apertura al sentido de la escucha y las posibilidades que la creación artística entreteje en torno a ella desde una perspectiva amplia. La actividad supone una oportunidad para adentrarse en el arte contemporáneo, tanto en sus claves como en su relevancia en el momento actual.

El curso cuenta con la posibilidad de reconocimiento de un crédito ECTS para estudiantes universitarios, y está dirigido a artistas, estudiantes y toda persona interesada en el arte y la investigación artística, sin ser necesarios conocimientos previos sobre arte para participar en él. Para inscribirse se puede hacer mediante la web del Musac o en la taquilla del museo.

La primera jornada tendrá lugar en el Musac y contará con dos sesiones a cargo de la crítica de arte, docente y comisaria Haizea Barcenilla y la artista e investigadora Susana Cámara Leret. A las 19.00 horas, el día culminará con una performance a cargo del artista Derek Van Den Bulcke en colaboración con la bailarina Carmen Muñoz.

El sábado 17 de septiembre los y las participantes se trasladarán a Cerezales del Condado, donde tendrán lugar las intervenciones de la investigadora cultural y comisaria Natalia Piñuel y de la investigadora cultural, artista visual y memera Laura Tabares. A las 19.00 horas, la artista Laia Estruch ofrecerá dos performances.

El curso se articula como un espacio de aprendizaje que discurre por tres estratos simbólicos: Superficie, Atmósfera y Subsuelo. La transversalidad de las prácticas artísticas en el siglo XXI ocupan la sección Superficie; la importancia de incluir lo vivo ––en todos sus registros––, la hibridación de saberes o el reconocimiento de la investigación artística trazan los contornos de Atmósfera. Desde Subsuelo nos dejaremos guiar por performances que amplifican procesos de escucha menos ortodoxos y convencionales.

Todo ello conforma un programa que mostrará ligaduras imprevistas con la contemporaneidad; lenguajes, cuerpos y archivos que hacen audibles algunos territorios con los que no se cuenta.

Programa

Viernes, 16 de septiembre

Sede: Musac, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

11:00 h. Bienvenida. Álvaro Rodríguez Fominaya, [Director, MUSAC], Julia R. Gallego [Educadora, MUSAC], Koré Escobar[Responsable del Área Programación, MUSAC]y Eneas Bernal [Laboratorio 987, MUSAC]

11:30 - 13:00 h. Escuchando el género. Lo que los espacios expositivos nos cuentan. Haizea Barcenilla García.

17:00 - 18:30 h. Crisálidas, imágenes mínimas y otros registros. Susana Cámara Leret

19:00 - 20:00 h. FLAMANTE: Theory of the flamenco. Derek Van Den Bulcke con la colaboración de la bailarina Carmen Muñoz. Performance

Sábado 17 de septiembre

Sede: Fundación Cerezales Antonino y Cinia- FCAYC

11:00 h. Bienvenida Zaida Llamas [Coordinación, FCAYC], Alfredo Puente [Área curatorial, FCAYC], Luis Martínez Campo [Educación, FCAYC], Luis David Rivero [Dpto. Patrimonio Artístico y Documental Universidad de León].

11:30 - 13:00 h. Naturalezas mutantes. Natalia Piñuel

17:00 - 18:30 h. LANdón: cuentos en red de área local. Laura Tabarés

19:00 - 20:00 h. Improvisación #3 (2022) y Ocells perduts / Pájaros perdidos (2021-22) performances de Laia Estruch

Etiquetas
stats