El Musac coproduce la exposición monográfica del arquitecto vallisoletano De Prada Poole que se exhibe en Sevilla
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición titulada 'Prada Poole: la arquitectura perecedera de las pompas de jabón', que estará abierta al público del 29 de marzo al 1 de septiembre de 2019 y que ha sido coproducida por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, perteneciente a la Junta de Andalucía y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que forma parte de la red de museos de la Junta de Castilla y León, donde se exhibirá a partir del próximo 28 de septiembre.
La exposición ofrece una completa visión de la sorprendente capacidad creadora de este arquitecto vallisoletano adelantado a su tiempo a través de más de 1.400 piezas entre planos, fotografías, vídeos, publicaciones, maquetas e incluso estructuras hinchables, comisariada por el arquitecto por la Universidad de Roma y profesor en el Departamento de Ciencia, Materiales y Tecnología del Diseño de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, Antonio Cobo Arévalo.
Se trata de la primera muestra monográfica que se ha llevado a cabo hasta la fecha sobre la obra de este creador, nacido en Valladolid muy ligado a Andalucía, y en concreto a Sevilla por dos icónicas obras, el Hielotrón, pista de hielo construida en los años 70 y El Palenque, estructura concebida como auditorio y construido en la isla de la Cartuja para la Exposición Universal de 1992.
El título de la exposición 'La arquitectura perecedera de las pompas de jabón' reproduce un texto de José Miguel de Prada Poole publicado en 1974 en el número especial, dedicado a la ciudad, de la revista El Urogallo, en el que promovía una arquitectura en la que el material con que está construida da la medida temporal de su propia existencia.
La muestra del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo toma como punto de partida el periodo comprendido entre 1968, año de las revueltas sociales de mayo en París, y 1973, cuando tiene lugar la primera crisis del petróleo, en el que el trabajo de Prada Poole está marcado por las grandes obras de arquitectura neumática, una etapa que inició en el año 1968 con sus proyectos de investigación en Estructuras Neumáticas de Respuesta Variable y que terminó en 1974 con la construcción de la Pista de Patinaje sobre Hielo de Sevilla.
Tomando como referencia este arco temporal y teniendo el futuro como tema presente en la mayoría de los proyectos presentados, y que es recurrente en toda su carrera, los grandes apartados de su obra van configurando este periodo de trabajo que se complementa con algunos proyectos anteriores o posteriores y dividido cuatro fases en la muestra: Optimismo tecnológico (1968), Revolución social (1971 y 1972), Crisis energética (1973) y Hacia el control microclimático.