El monólogo 'Serena' sobre la violencia machista se representará en Mansilla, Carracedelo y el Páramo

Ángeles Rodríguez Bastar-Mérito

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, la Diputación de León organiza un total de tres funciones del espectáculo 'Serena', todas ellas con entrada gratuita.

Se trata de un montaje a cargo de Diálogo Producciones Culturales, escrito por Manuel Cuenya y protagonizado por la actriz Ángeles Rodríguez, que busca dar visibilidad a la problemática de la violencia machista.

La primera de las representaciones será el viernes 18 de febrero en el escenario de la Casa de Cultura de Mansilla de las Mulas a partir de las 18.00 horas. A continuación, el jueves 24 de febrero será el momento de que se represente a las 19.00 horas en el Edificio de Usos Múltiples Campo de la Vila de Villadepalos, en el municipio de Carracedelo. Y finalmente, un día más tarde, el viernes 25 de febrero será el turno del Centro Cívico Magdalena Segurado de Santa María del Páramo, a las 19.00 horas.

'Serena' es un monólogo en fase de crecimiento que busca dar visibilidad a la problemática de la violencia machista, extrayendo el hecho cotidiano de su entorno, para propiciar la participación activa en la transformación de la realidad.

Lo interpreta en una primera lectura la actriz y directora mexicana residente en León, Ángeles Rodríguez, que cuenta con más de 50 puestas en escena, desde teatro clásico hasta obras contemporáneas tanto en México como en España. Actriz y fundadora de la Compañía Estatal de Teatro Celestino Gorostiza en Méjico, con la que protagonizó montajes de Shakespeare o Zorrilla, entre otros, Ángeles Rodríguez ha desarrollado en los últimos años una intensa actividad en León, formando parte de la Compañía de Teatro En Obras y de Teatro Moraleja de la Candileja.

Sus últimos proyectos son 5 musicales infantiles: “Cri cri- el Grillito Cantor” de su autoría; “Gloria y los más Fuertes” , “Lorqueando-ando” y “Canta Pájaro Lejano” de Marta Muñiz, y “Rodolfo el reno”. También ha particiupado en “Entrevista a Cervantes” de Eduardo Aguirre, representando al propio Cervantes. Sus últimos recitales poéticos son “Recital de poesía mexica”, “Los caminos del Quijote”, Tendedero poético“ y ”Poesía en el teatro“. También ha participado en el Festival Internacional de Poesía FIP mayo-2020.

Por su parte, Manuel Cuenya, escritor y poeta de Noceda del Bierzo, es autor de numerosas publicaciones, como 'Viajes sin mapa', 'Trasmundo', 'Vocabulario de Noceda del Bierzo, El Bierzo y su gastronomía' o 'La fragua de Furil'. Figura en una Antología de Relatos Originales y es coautor de 'Las edades del Bierzo'.

Profesor en Francia, México y en España, coordinó la Escuela de Cine de Ponferrada. Escribe y dirige obras de teatro en la Universidad de la Experiencia de la Universidad de León (ULE) e imparte clases de escritura creativa y de animación a la lectura, así como realiza Y hace correcciones de libros para editoriales. Edita la revista cultural, La Curuja.

Etiquetas
stats