Miguel Díez trata de acercar la obra de Juan Rulfo a “un público general aficionado a la literatura”

Juan Rulfo.

Miriam Badiola / Agencia ICAL

Cien páginas, aproximadamente las mismas que tiene según algunas ediciones 'Pedro Páramo', la primera novela del escritor mejicano Juan Rulfo, son las que tiene el libro 'Juan Rulfo. Una tragedia susurrada: vida y obra', del leonés Miguel Díez Rodríguez publicada por la Editorial Rimpego. Una obra que “trata de acercar a Rulfo, tratado desde hace mucho tiempo como uno de los grandes escritores de habla hispana y de resumir todo lo que se ha dicho sobre él” para que “el público en general aficionado a la literatura tenga una síntesis sobre todo ello”.

El que fuera profesor de Lengua y Literatura, reconoce que 'Pedro Páramo' es “una obra difícil y compleja por su estructura' y recuerda que fue cuando la trataba para preparar a sus alumnos para Selectividad cuando comenzó a estudiar a Rulfo, lo que ”hoy ha dado como resultado este libro“.

Unas clases en las que Díez Rodríguez recuerda que una de sus alumnas le aseguró que tenía las grabaciones de lectura de Rulfo de unos cuentos y parte de 'Pedro Páramo', mientras que otra estudiante era hija del periodista Pedro Páramo que, en su día, había entrevistado al autor. “Ahí empezó todo y durante años estudié su figura porque su obra me pareció siempre maravillosa”, explica, al tiempo que señala que llegó a publicar también un comentario sobre 'Luvina', el que es para él el cuento más importante de Rulfo.

Así, la recolección de “toda esa síntesis” del autor mejicano dio lugar al libro que Miguel Díez define como “una antología sobre Juan Rulfo y su obra”, a la que define como “una literatura que no es fácil ni perfectamente aceptable”, sino que “para entenderla hace falta leerla muchas veces”.

En este sentido, el leonés detalla que “normalmente las novelas en general discurren en un parámetro cronológico en el que los hechos avanzan según el tiempo”, mientras que en el caso de Juan Rulfo “hay una ruptura del tiempo con saltos adelante y atrás”, lo que convierte al lector “también en creador”.

De este modo, “el placer personal que se obtiene por haber reconstruido lo que Rulfo dejaba puesto con hilos” supone “una gran satisfacción” por “tener que organizar tú toda la obra para comprenderla”.

Para Miguel Díez, “todo el mundo de Rulfo es un mundo de violencia y de muerte terrible”, por lo que no es apta para quien “busca en la literatura cosas bonitas, agradables o románticas”, sino que “como decía el gran Cortázar, en la literatura y en los cuentos el lado oscuro de la vida prevalece sobre el lado luminoso”. Así, “los grandes cuentos de la literatura universal son cuentos de violencia y de crueldad”, algo que “se da en Rulfo”, el autor de 'Pedro Páramo', “la gran novela de nuestro tiempo”.

El responsable de la Editorial Rimpego, Joaquín Alegre, considera que la obra supone “una semblanza breve y una invitación a leer la obra de Juan Rulfo con intención crítica” que está “destinada a lectores, no a especialistas”, de manera que ofrece “claves sobre cómo distinguir la buena literatura”. Un libro escrito “con gran ternura” en el que el autor, Miguel Díez Rodríguez, “hace al lector partícipe de su conocimiento dándole protagonismo a las citas y desvistiéndose de cualquier pedantería”.

Alegre también hace un breve repaso a la biografía del autor, licenciado en Filosofía y en Literatura Hispánica, del que destaca la publicación en 1985 de su 'Antología del cuento literario', al tiempo que también es el responsable de las ediciones críticas de 'Jardín umbrío' de Ramón María del Valle-Inclán y 'Días del desván' de Luis Mateo Díez.

Natural de La Magdalena, Manuel Díez Rodríguez preparó, en colaboración con Paz Díez Taboada, 'Antología de la poesía española del siglo XX', 'La memoria de los cuentos', 'Antología comentada de la lírica española' y 'Cincuenta cuentos breves. Una antología comentada'. Su libro más reciente es el ensayo 'Cómo enseñar a leer en clase. Memorias de un viejo profesor'.

Etiquetas
stats