Melchor Riol presenta su obra literaria en la Casa de la Cultura de Ciñera de Gordón

Melchor Riol escritor

Cristina García

El escritor asturiano Melchor Riol presentará el próximo viernes, día 18 de noviembre a partir de las 19 horas, en la Casa de la Cultura de Ciñera Gordón su obra. El novelista que se ha ganado el sobrenombre de 'escritor minero' por ser un trabajador del sector del carbón durante gran parte de su vida, se traslada al corazón de la cuenca minera leonesa para hacer participe a este pueblo minero leonés de su obra. Indiscutibles lazos le unen a los vecinos del municipio gordonés, como la dedicación a la minería del carbón o sus raíces leonesas, asentadas en Valdelugueros, lugar al que regresa cada vez que tiene oportunidad. Hombre sencillo y de palabra fácil, la presentación de su obra promete ser una cita ineludible para todos aquellos que están o han estado vinculados al mundo del carbón.

Tras años de silencio literario y tras conseguir grandes éxitos con sus novelas anteriores, Los tres álamos y La forja de un minero, basadas en la actividad minera, Melchor Riol vuelve al mundo de la novela con una obra de madurez, El eslabón de la cadena, que está consiguiendo muy buenas criticas y resultados entre los lectores. Como aliciente añadido, Riol ha realizado una reedición especial de su primera obra, agotada desde años, con un nuevo lanzamiento de 500 ejemplares.

Melchor Riol nació en Avilés el 5 de Febrero de 1964. A los 16 años ingresa en la Escuela de Transmisiones del Ejército del Aire, donde cursó los estudios de Electricidad y Electrónica de Telecomunicación. Por aquella época comienzan sus inquietudes en el mundo de la literatura, época en la que también empezó a realizar sus primeras incursiones en la radio. En diciembre del 86 y tras haber tomado la decisión de dejar el ejército por motivos personales, ingresa en las minas de Solvay, una multinacional belga, que tiempo más tarde daría paso a Minas de Lieres. En Mayo del 92, después de quebrar Minas de Lieres, pasaría a Hunosa con la categoría de Oficial de 1ª Electromecánico en explotación, allí estará hasta Noviembre del 99, año en el que será jubilado por accidente laboral. Fue en esa etapa en la que a raíz del trágico accidente del pozo Nicolasa, decide escribir la obra 'Los tres álamos' dedicada a los 14 mineros fallecidos en ese accidente. Debido al éxito de la novela, dos años mas tarde publica 'La forma de un minero' con una gran acogida también por parte de los lectores.

En septiembre del 2003, pasa a ser miembro de un proyecto que en un principio tenía unas expectativas un tanto complicadas y que sin embargo acabó convirtiéndose en un boom mediático en Asturias. Ese proyecto no es otro que Medea FM una emisora con una cualidad que la convirtió en la emisora número 1 en Asturias, su proximidad con la audiencia y la participación de forma muy directa de estos en la propia programación. Primero como locutor durante casi 8 años y ahora como responsable del departamento comercial, sigue siendo miembro de esa emisora llamada ahora La Giga.

Después de 14 años sin haber publicado, nos sorprende ahora con su tercera novela EL ESLABÓN DE LA CADENA que salió a la luz en mayo del 2011.

18 de noviembre, 19:00 horas.

Casa de la Cultura de Ciñera Gordón.

Entrada gratuita.

Etiquetas
stats