Las Médulas ya tiene Plan de adecuación y usos y junta rectora
Este Plan determina tanto los criterios, las directrices y medidas de conservación, como los trabajos de mantenimiento y uso del Espacio Cultural, a través de un programa de actuaciones que pretende racionalizar, sistematizar y proyectar las intervenciones en el mismo, así como la sostenibilidad del Espacio Cultural de Las Médulas mediante la planificación, y la aplicación de un conjunto de criterios, directrices y normas de actuación en relación con la investigación, conservación, difusión, visitas públicas, fomento y demás actividades que se desarrollan en el Espacio Cultural y en las áreas adyacentes que contribuirán a la protección y conservación de los valores culturales de la Zona Arqueológica de Las Médulas.
Igualmente, se convierte en documento de referencia para las distintas administraciones públicas y particulares que intervengan en el Espacio Cultural de Las Médulas, quienes, deberán acomodar sus actuaciones a las previsiones del Plan de Adecuación y Usos del Espacio Cultural de Las Médulas.
Este Plan de Adecuación y Usos será la base para priorizar las actuaciones que se realicen en Las Médulas, y su único órgano de gestión y consultivo, que será la Junta Rectora y Asesora del Monumento Natural y Espacio Cultural de Las Médulas, permitirá que las decisiones estén avaladas por el consenso de todos los implicados.
La estructura del Plan atiende a los ejes de investigación científica, protección y conservación del Espacio Cultural, y acceso, uso público y atención al visitante.
El Plan realiza una relación de los recursos culturales vinculados al Espacio Cultural, como son la zona minera; la mina de oro romana de Las Médulas; los sectores de explotación; los sectores de acumulación de estériles; la red hidráulica; los castros, poblados mineros y otros asentamientos; y otros elementos culturales relacionados con la ocupación histórica y los conjuntos urbanos y arquitectura popular.
El Plan tiene en cuenta los recursos naturales vinculados al Espacio Cultural como son la red de Espacios Naturales de Castilla y León; el Monumento Natural de Las Médulas; la zona húmeda de interés especial del Lago de Carucedo; los elementos naturales de la Red Natura 2000; y otros inventarios internacionales.
El Plan de Adecuación y Usos delimita el ámbito del Espacio Cultural y define las zonas de afección en función de las características o ámbitos de actuación de las diferentes acciones que puedan acometerse.
La delimitación del ámbito del Espacio Cultural es coincidente con la delimitación del Bien de Interés Cultural denominado “Las Médulas”, declarado con categoría de Zona Arqueológica conforme a la delimitación establecida por Acuerdo 200/2007 de 26 de julio, de la Junta de Castilla y León. Abarca tres zonas: en primer lugar, las principales estructuras mineras y yacimientos arqueológicos de la mina romana de oro de Las Médulas en los términos municipales de Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez; en segundo lugar la zona del Castro o La Corona del Cerco de Borrenes, en el término municipal de Borrenes; la tercera de las zonas es la del Castrelín de San Juan de Paluezas, en el término municipal de Borrenes.
El ámbito de afección territorial, se subdivide en dos subzonas o áreas distintas: la zona de afección 1, considerada como la zona de afección principal, constituida por el ámbito continuo en torno al Bien de Interés Cultural, conveniente para interpretar y entender mejor el entorno histórico y preservar los valores paisajísticos y las visuales más inmediatos desde las principales áreas del Espacio, así como para proteger elementos de interés natural y cultural exteriores al Espacio Cultural, y para insertar adecuadamente los accesos, recorridos y demás elementos al servicio de los visitantes en el entorno más próximo del Espacio Cultural; la zona de afección 2 es la red de canales y los asentamientos surgidos para su mantenimiento son un elemento inseparable de la zona minera y deben ser incluidos y considerados como un ámbito de afección lineal.
Considerando sus singulares características y el conocimiento actual de esta red, de su recorrido, su enorme extensión y dispersión a lo largo de la comarca de La Cabrera y de los Montes Aquilianos, se delimita esta zona constituida por aquellas áreas del territorio en las que se deduce que la red existe o puede tener continuidad funcional, así como donde hay constancia de yacimientos vinculados, y que se extiende por los términos municipales de Benuza, Castrillo de Cabrera, Truchas, Encinedo, Priaranza del Bierzo y Ponferrada.
Criterios generales en la gestión del Espacio Cultural
Como criterio general, el Plan de Adecuación y Usos refuerza la consolidación de los valores ambientales y culturales potenciando usos compatibles o desarrollando nuevos usos en el marco de la sostenibilidad del sistema. Pretende la sostenibilidad del Espacio Cultural mediante la planificación y la aplicación de un conjunto de criterios, directrices y normas de actuación en relación con acciones como la investigación científica, la conservación y puesta en valor de los bienes culturales y la promoción y señalización.
El Plan promueve la realización de una reflexión y evaluación periódica sobre los efectos de los usos encaminados a garantizar la transmisión de los valores que representa el bien a las generaciones futuras.
El Plan establece varios criterios de actuación:
En lo referente a la investigación científica, estará programada en un Plan concreto que debe tener un marco de referencia temporal a medio plazo y en el que deberán integrarse los programas o proyectos específicos con una planificación detallada. Las líneas de investigación se centrarán prioritariamente en temas como el marco geológico y geomorfológico, aprovechamiento histórico de los recursos, estructuras mineras romanas del Espacio Cultural, evolución del Espacio en época tardo romana y medieval, etc.
Sobre la conservación y puesta en valor de los bienes culturales se desarrollará y planificará un programa anual de conservación y mantenimiento de los bienes culturales incluidos en el Espacio Cultural, con un diagnóstico sobre sus posibles usos, y se potenciará la recuperación de la arquitectura tradicional.
Sobre la información, promoción y señalización para la visita sobre promoción del Espacio Cultural, se coordinará la información de las diversas iniciativas promocionales por parte de las administraciones y otras entidades participantes, de modo que esta información sea amplia, precisa, coherente y actualizada; se fomentará una promoción del enclave dirigida al ámbito del turismo cultural y se fomentará su promoción con espacios similares, incluidos otros sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, y circuitos especializados; y se diseñará un plan global de señalización único para todo el Espacio Cultural.
En lo relativo a los equipamientos específicos para la visita, se definirá una red homogénea y jerarquizada de centros de recepción e interpretación. El modelo centralizado permitirá un aprovechamiento de los recursos y la sostenibilidad del sistema.
Por último, sobre la movilidad, la accesibilidad y el transporte, el órgano gestor elaborará un plan de visitas en el primer año de vigencia del Plan, que tendrá en cuenta cuestiones como el establecimiento de una red jerárquica y coherente de accesos y recorridos; la posibilidad de creación de un acceso rodado en vehículo público autorizado; y el tratamiento de los caminos y senderos dentro del Espacio Cultural, que se limitarán a los imprescindibles, adecuados y proporcionados al fin al que se destinan y siempre realizados con tratamientos tradicionales.
Administración del Espacio Cultural
El órgano de gestión y consultivo será la Junta Rectora con la colaboración del Gerente del Espacio Cultural y del director del Monumento Natural. Como en el mismo territorio coexisten las figuras de Espacio Cultural y de Espacio Natural Protegido, se ha promovido la integración de los órganos de gestión y consultivo o de participación social de ambas figuras. Para ello, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado el proyecto de decreto por el que se crea la Junta Rectora y Asesora del Monumento Natural y Espacio Cultural de Las Médulas como órgano único de gestión y consultivo.
Se prevé la adscripción de la Junta Rectora, de manera alternativa y por periodos anuales, a las secretarías generales de las consejerías competentes en materia de Patrimonio Cultural y en materia de Espacios Naturales.
La Junta Rectora y Asesora del Monumento Natural y Espacio Cultural de Las Médulas estará compuesta por un total de 36 miembros, con especial representación de las Juntas Vecinales y de los municipios de la zona. Formarán parte de las vocalías el Gerente del Espacio Cultural, el Director Conservador del Monumento Natural, la dirección general de Espacios Naturales, la dirección general de Patrimonio Cultural, un representante de la Administración general del Estado, la Diputación Provincial de León, el Consejo Comarcal del Bierzo, Los titulares de las alcaldías de Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez, la Universidad de León, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, un representante de la Organización Profesional Agraria más representativa de la provincia, representantes de las organizaciones empresariales, sindicales, agrarias, organizaciones no gubernamentales, de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias, una representación de propietarios de terrenos particulares, y una persona de reconocido prestigio en el conocimiento de Las Médulas designada por la Delegación Territorial de la Junta en León.