Mare Internum, España y Grecia unidas por la música en el Teatro San Francisco de León

Efrén López y Kelly Thomá son Mare Internum. / Foto Patricia Salgado

Mare Internum, o lo que es lo mismo, Mar Mediterráneo. Este domingo 2 de Febrero, a partir de las 19.00 horas, habrá sabor y sonido español y griego sobre el escenario del teatro San Francisco de León con un concierto protagonizado por Efrén López y Kelly Thomá.

Se trata de un nuevo espectáculo dentro del Ciclo de Música del Mundo del escenario leonés y las entradas se ofrecen al precio de 12 euros, dos horas en taquilla o en este enlace, sumando gastos de gestión.

Más que un concierto es, ante todo, un encuentro de dos amigos compositores, venidos de los extremos oriental y occidental del Mediterráneo (llamado también Mare Internum en la Antigüedad). Ambos han dedicado sus respectivas carreras a la creación a partir de elementos presentes en las músicas de raíz de diferentes tradiciones.

Efrén López, multi instrumentista valenciano especializado en laúdes y zanfona, y Kelly Thoma, virtuosa griega de la lyra de Creta, presentan un programa variado de composiciones propias e improvisaciones, creando todo tipo de paisajes sonoros, a veces sutiles y evocadores y otras

intensos y potentes, utilizando ritmos y modos provenientes de diferentes tradiciones modales: cretense, balcánica, turca, azerí, persa, afghana, medieval... todas ellas pasadas por el cedazo de su propio 'Mare Internum' personal.

Efrén López es un músico, compositor, productor e ingeniero de sonido valenciano especializado en instrumentos de cuerda pulsada del Mediterráneo oriental, Oriente Medio y Asia central, y sus sistemas musicales. Estudió dichas tradiciones con algunos de sus intérpretes más reconocidos (Ross Daly, Daud Khan, Mohamed rahim Khushnawaz, Erkan Oğur, Necati Çelik...).

Durante los últimos 25 años ha participado en proyectos con músicos de toda Europa, el mundo árabe, Oriente Medio y la India. (Jordi Savall, Capella de Ministrers, Evo, Maria Laffitte, Derya Turkan, Stelios Petrakis, Keyvan Chemirani, Ross Daly, Kelly Thoma, Noma Omran, Eléonore

Fourniau, Sylvain Barou, Sima Bina, Siamak Aghaei, Pedram Khavarzamini, Daud Khan, Faun, Parvathy Baul, Rocío Márquez, Carles Dénia, María del Mar Bonet...).

Es fundador de los grupos Petrakis/López/Chemirani, L'Ham de Foc, Evo y EAR, entre otros. Con todos estos proyectos ha realizado en América del Norte y del Sur, Europa, África, Turquía, India y China.

Kelly Thoma nació en El Pireo (Grecia) en 1978. Desde 1995, estudia la lyra con Ross Daly, y tres años más tarde comenzó a viajar con él y su grupo Labyrinth, participando en conciertos en Europa, Asia, Australia y Norteamérica. Como miembro de Labyrinth, tuvo la oportunidad de tocar con músicos de gran prestigio como el Trio Chemirani, Omer Erdogdular, Derya Turkan, Zohar Fresco, Pedram Khavarzamini, Dhruba Ghosh, Ballake Sissoko, Erdal Erzincan, Mehmet Erenler, Yurdal Tokcan, Ustad Mohammed Rahim Khushnawaz y muchos más. Ha editado tres álbumes con sus propias composiciones: Anamkhara (2009), 7Fish (2014) y Ama kopasoun oi kairoi (2018).

Etiquetas
stats