Luz verde al III premio de investigación Antonio Estévez con una dotación de 2.000 euros

Ical

El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) anunció este martes la convocatoria de la tercera edición del premio de investigación Antonio Estévez, que tiene como fin el fomento de la investigación multidisciplinar en la comarca, a través de su historia, su patrimonio y su cultura. El trabajo que se alce con el galardón recibirá un premio en metálico de 2.000 euros. Los organizadores también prevén entregar un accésit, con una dotación de 500 euros.

Los trabajos tienen que estar relacionados con el territorio del Bierzo, desde un análisis histórico, político, jurídico, social, económico, antropológico, etnográfico, geográfico, artístico, filológico, patrimonial o de cualquier otra disciplina científica en materia social. Todas las obras pueden mantener un enfoque estrictamente teórico o producirse a partir de experiencias concretas.

Las personas interesadas deberán presentar sus trabajos de investigación de manera anónima antes del 30 de junio de 2017 en la sede del IEB en Ponferrada. El jurado emitirá su fallo con el ganador del galardón antes del 31 de diciembre. Según anunciaron los organizadores, los trabajos presentados por personas nacidas con posterioridad a 1977 o grupos de investigación cuyos componentes mayoritariamente hayan nacidos con posterioridad a 1977 serán objeto de atención preferente. En el supuesto de que el trabajo presentado resulte premiado el autor cederá gratuitamente los derechos de autor al IEB, a efectos de su posible publicación.

Antonio Estévez

El hombre que inspiró la creación del galardón fue un intelectual autodidacta con raíces en las localidades bercianas de Valtuille de Abajo y Villafranca del Bierzo. Estévez fue un hombre crítico con la injusticia de su tiempo, contrario a la violencia y defensor de la educación racionalista. Sus ideales anarquistas lo llevaron a exiliarse al final de la Guerra Civil en México, país en el que le sorprendió la muerte en 1960.

Etiquetas
stats