Llega al Auditorio The King’s Consort, uno de los conjuntos de instrumentos antiguos más importante del mundo

Imagen de Keith Saunders.

The King's Consort, el célebre conjunto de Robert King, participa hoy en el Auditorio 'Ciudad de León' en el Ciclo de Músicas Históricas con un programa que rendirá homenaje a William Shakespeare en dos partes bien diferenciadas. Por un lado, incluye canciones y danzas que fueron utilizadas a lo largo del siglo XVII en representaciones diversas de sus obras por algunos de los más brillantes compositores británicos del tiempo. Por otro, ofrece una selección de 'The Fairy Queen', la más famosa de las semióperas compuestas por un genio de la música teatral, Henry Purcell, obra basada en la comedia 'El sueño de una noche de verano'.

The King's Consort (TKC) es una de las más destacadas orquestas europeas de instrumentos de época. Fundada en 1980 por Robert King, TKC y su igualmente prestigioso Coro de The King's Consort han girado por cuatro continentes, habiendo actuado en casi todos los países de Europa, extremo oriente, así como Norte y Suramérica. Con 100 CDs en catálogo y más de un millón y medio de copias vendidas TKC es una de las orquestas de instrumentos históricos con mayor número de grabaciones.

Desde 2013, TKC graba para el sello VIVAT, habiendo celebrado la centésima grabación de su historia con un volumen estreno mundial dedicado a la música sacra de Stanford y Parry. A lo largo de este año se publicarán nuevas referencias con música de Couperin, Monteverdi, Beethoven, Purcell y Haendel.

Durante 3 décadas TKC bajo la dirección artística de Robert King ha presentado en muchas de las mejores salas de conciertos una extraordinaria variedad de repertorio, que abarca desde 1550 hasta la actualidad. Destacan siete intervenciones en los BBC Proms; representaciones de la espectacular Coronación del Rey Jorge II, la reconstrucción veneciana Lo Sposalizio, la Misa en si menor y La Pasión según San Mateo de Bach y Elías de Mendelssohn por toda Gran Bretaña y Europa; versiones escénicas de The Fairy Queen de Purcell en España y el Reino Unido; el concierto inaugural de 'Las Celebraciones de Purcell' para BBC Televisión y el Réquiem de Mozart en el glorioso palacio de la Alhambra de Granada. Otras óperas escenificadas han sido Ottone de Haendel en Japón y Gran Bretaña, Ezio, también de Haendel, en el Théâtre des Champs-Elysées de París y The Indian Queen de Purcell en el histórico teatro de Schwetzingen en Alemania. En giras más lejanas han ofrecido conciertos y funciones de ópera en Japón, Hong-Kong y Filipinas, en México, Brasil y Argentina y por todo EEUU y Canadá.

Las grabaciones de TKC han recibido muchos premios internacionales además de haber vendido más de un millón y medio de copias. La orquesta está especialmente considerada por sus múltiples grabaciones de la música de Haendel y Purcell, si bien su catálogo también comprende música coral e instrumental de compositores desde Albinoni a Zelenka, la Misa en si menor

de Bach, la Petite Messe Solennelle de Rossini y la grandiosa reconstrucción veneciana Lo Sposalizio. Veinticinco primeras grabaciones mundiales de la Odas completas, Canciones solistas y Música Sacra de Purcell han situado a TKC como líderes mundiales en la interpretación de la música de este compositor. TKC tiene también gran prestigio por sus

grabaciones de más de una docena de oratorios y óperas de Haendel. Otros proyectos discográficos han sido la muy apreciada Integral de Música Sacra de Monteverdi, los 10 volúmenes de la Integral de Música Sacra de Vivaldi, los éxitos de ventas La Coronación del Rey Jorge y La Oda a Santa Cecilia de Haendel, el Réquiem de Michael Haydn (“Mejor Grabación Coral” de la revista BBC Music Magazine) y Música Sacra de Mozart con la soprano Carolyn Sampson.

En el ámbito cinematográfico el Coro de TKC ha participado en las bandas sonoras de las películas 'El Reino de los Cielos' de Ridley Scott; 'Las Crónicas de Narnia', 'Piratas del Caribe', 'Flushed Away' y 'El Código Da Vinci'.

En los últimos años TKC ha realizado exitosas giras europeas de La Pasión según San Mateo y la Misa en si menor de Bach y El Mesías de Haendel; ha interpretado los Réquiems de Mozart y Michael Haydn en Lucerna y Cuenca, Paulus de Mendelssohn en la Gewandhaus de Leipzig y La Creación de Haydn para el Festival de Flandes; The Fairy Queen de Purcell y Ottone de Haendel en el Theater an der Wien; ha grabado e interpretado también las Trois Leçons de Ténèbres de Couperin; ha realizado una gira por México, un programa de música sacra de Purcell en Bélgica y Holanda, La Resurezzione de Haendel y el Stabat Mater de Pergolesi en Francia, un programa de Purcell y Blow en Francia, Portugal y el Wigmore Hall de Londres y una serie de nueve conciertos para el Festival de Canarias. Cabe destacar también una gira europea de Dido y Eneas de Purcell con Carolyn Sampson y Roderick Williams que incluye actuaciones en el Concertgebouw de Ámsterdam y el Theater an der Wien; La Coronación del Rey Jorge en Alemania, Francia y el Reino Unido; La Pasión según San Mateo en España, así como otras giras con paradas en Francia, Malta, Portugal y España.

  • Programa de mano del concierto.
  • Página web de The King's Consort

Lugar: Auditorio 'Ciudad de León'. A las 20.30 horas

Día: 3 de febrero de 2017

Entradas: 10 euros (6 para menores de 26 años)

Etiquetas
stats