Linda Guilala lleva su particular concepción del pop a El Gran Café

Linda guilala

L. Castellanos

Tras la desaparición de Juniper Moon, banda de punk pop de procedencia berciana que hizo importantes aportaciones al mundo del underground patrio y que incluso llegó a disfrutar de cierto ascedente a nivel internacional, dos de sus componentes, Iván (batería) y Eva (teclados y voz), decidieron en 2005 emprender una nueva aventura que pusiera en contacto al pop con lo eléctrico: Linda Guilala (nombre que hace referencia a un personaje del cine japonés de ciencia ficción de los sesenta y los setenta, de los que los dos músicos son auténticos devotos).

Desde entonces su trayectoria ha resultado imparable. Sus primeras maquetas, auténticas piezas de culto, sirvieron al grupo como tarjeta de presentación y su recuerdo y su sabor resultan imborrables. Ya en 2009 publica su primer elepé, 'Bucles infinitos', para el sello Elefant, donde el grupo pone de manifiesto su particular concepción del pop. El leonés Juan Marigorta fue quien realizó su primer videoclip, 'Nadie se dará cuenta', el primer tema del disco. Tras esta grabación, llegarían un par de EP's, su música serviría como sintonía del gran programa radiofónico Disco Grande y también asumiría la producción de proyectos de otros músicos.

A mediados del año pasado, Linda Guilala edita su nuevo álbum, también para Elefant, 'Psiconáutica', articulado por veinte temas donde destaca sobremanera la voz y el talento de Eva. Así se habla desde la discográfica de este álbum: “Psiconáutica es una experiencia: sónica, emocional, y algo más. Sónica, porque los muros de sonido planteados en este disco están más allá del shoegazing, son más atrevidos, desafiantes, no miran a los pies sino que lo hacen a la cara, con determinación y convicción, pero con dolor. Por ello también destaca en su aspecto emocional, cómo identifica una serie de sentimientos abrumadores, muy cerca del ”teenage angst“ que tanto está en los tabloides musicales últimamente, intensamente, sin concesiones ni tapujos. Pero todo esto llega un punto más allá, empujado por unas letras obsesivas, repetitivas, a veces incluso enfermizas. Porque la psicodelia es exploración en todos los aspectos, y ese es el ”algo más“ de este disco. Psicodelia, en su máxima expresión”

Linda Guilala llega hoy a León (con el añadido del guitarrista Oscar Vilariño) para dar a conocer su nueva grabación y compartir su música con sus seguidores. Será en El Gran Café donde tenga lugar un concierto del que se esperan grandes cosas. Ejercerá como 'telonero' el grupo leonés Forman's Driveway, liderado por Eme Jota Delgado, que llevará al escenario eso que denomina '#Pseudocountryfunkypopstoper', suma de muchos géneros, desde el country al blues o el indie, entre otros.

Información del grupo

Facebook del grupo

Vídeo del tema 'Accidente'

Lugar: El Gran Café. A las 22 horas

Día: 10 de febrero de 2017

Entrada: 10 euros

Etiquetas
stats