Abel Aparicio presenta su libro ‘¿Dónde está nuestro pan?’ este jueves en Cacabelos

El escritor leonés Abel Aparicio, junto al puente de la línea férrea Palencia-La Coruña situado en Valbuena de la Encomienda y que fue volado en 1936. / ICAL

Agencia ICAL

El Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca) acoge el jueves a las 19.00 horas la presentación del libro '¿Dónde está nuestro pan?', de Abel Aparicio, según avanzaron fuentes del Ayuntamiento de la villa del Cúa. El volumen está formado por tres relatos ambientados en la cuenca berciana del río Tremor y en el municipio cepedano de Villagatón.

El título de la obra se corresponde con el del primer relato, basado en la protesta de un numeroso grupo de mujeres en octubre de 1941 en Torre del Bierzo. Después de llevar casi quince días sin que les abastecieran de las raciones de pan que les correspondían mediante la cartilla de racionamiento, un grupo de mujeres se dirigió a protestar, primero a la panadería del pueblo y posteriormente al ayuntamiento.

El segundo relato, de título 'Tren 485', relata el asalto por parte de unos republicanos huidos, refugiados en un paraje cercano al lago de Carucedo, a un tren que en octubre de 1939 transportaba una importante cantidad de dinero dirigida a Galicia. El lugar elegido para el asalto se sitúa entre los túneles 5 y 6 del puerto de Manzanal, entre las estaciones de Brañuelas y La Granja de San Vicente.

En el tercer y último relato, que lleva por título 'La línea', suceden dos historias paralelas que se van contando en capítulos alternos. Por un lado, una abuela y su nieta viajan en la actualidad desde Bilbao hasta Brañuelas y desde aquí hasta Almagarinos con motivo del homenaje que le van a brindar a la primera de ellas por el aniversario de la línea de baldes que trasportaba el carbón desde la cuenca del Tremor hasta el carguero de Brañuelas.

Por otro lado, la segunda historia refleja la persecución, huida, represión y vuelta a Almagarinos de una familia del pueblo, represaliada por su participación en las revueltas mineras de 1933 en esta localidad y las posteriores de principios de 1936. El relato se centra en la única mujer que se encontraba en ese grupo.

Etiquetas
stats