Libros Libros
Libros

LIBROS

Luis Mateo Díez ve un buen relevo generacional en la literatura leonesa

"Los que estamos ya mayores podemos empezar a retirarnos con la conciencia del deber cumplido", señala el Premio Nacional de las Letras al presentar en la Feria del Libro de León 'Celama (un recuento)'.

Luis Mateo Díez escritor 'Celama (un recuento)'
Luis Mateo Díez presenta su obra 'Celama (un recuento)' dentro de la Feria del Libro de León. // Campillo / ICAL
Miriam Badiola / ICAL | 21/05/2022 - 16:45h.

"La cultura leonesa goza de mejor salud en los creadores que en los políticos", aseguró este sábado el Premio Nacional de las Letras y académico de la Real Academia Española Luis Mateo Díez minutos antes de presentar su libro 'Celama (un recuento)' en el marco de la celebración de la 44 edición de la Feria del Libro de León, que se prolongará hasta el próximo domingo, 29 de mayo.

"Encantado" de poder regresar a León porque eso supone "ver a los amigos", el escritor aseguró que siempre estará "muy agradecido" a los leoneses porque "hay mucha clientela de paisanos y amigos" que le siguen y "mucha gente que ha seguido lo que es 'Celama'".

Esa gente se encontrará con 'Celama (un recuento)', que, según define Luis Mateo Díez, recoge "muchas de las historias que hay en el Reino de Celama", que son tres novelas en las que "hay muchos cuentos" que se recopilan ahora en forma de libro que pretende ser "un epílogo a 'Celama'".

Para ello, el académico leonés presenta "una mirada de la vida en Celama" en la que se incluye "la parte legendaria, el bestiario" y otras cuestiones en "un libro de cuentos que ofrece una posibilidad nueva de entrar en el territorio imaginario" creado por el autor hace años.

En cuanto a la situación literaria de León, el académico de la lengua tiene claro que se está produciendo "un traspaso de generaciones literarias a nuevos poetas y narradores, algo que está muy bien y es muy interesante". "Los que estamos ya mayores podemos empezar a retirarnos con la conciencia del deber cumplido y es consolador ver que hay nombres nuevos y gente que hace cosas muy interesantes también en el mundo artístico y plástico", aseguró.

"El libro es libre, mientras aguante el papel que ahora está en crisis, todo el mundo tiene derecho a escribir un libro, aunque es un poco más costoso que lo que hay ahora en las redes sociales, donde da la impresión de que todo el mundo tiene derecho a decir las chorradas que se le ocurren, lo que degrada bastante", puso de relieve, al tiempo que celebró que "mejor se haga un libro que cualquier otro instrumento menos interesante".

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario