Libros Libros
Libros

FERIA DEL LIBRO

El género negro, protagonista de la jornada de este sábado en la Feria del Libro de León

El departamento de Filología Moderna de la Universidad de León organiza el encuentro con hasta once autores a lo largo de tres días.

Patricia Esteban Erlés escritora
Patricia Esteban Erlés es escritora. // Beatriz Pitarch
ileon.com  | 21/05/2022 - 12:00h.

La tercera edición del ciclo 'Sábados en negro' protagoniza la jornada de este sábado 21 de mayo en esta cuadragésimo cuarta edición de la Feria del Libro de León. Organizado por el departamento de Filología Moderna de la Universidad de León, se trata de una serie de encuentros con escritores del género negro, que en esta ocasión contará con la participación de once autores a lo largo de tres jornadas, las cuales se celebrarán en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León (Plaza de San Marcelo).

En la primera de ellas, que tendrá lugar este sábado, participará la profesora y escritora Patricia Esteban Erlés, quien presentará a las 17.30 horas la antología de cuentos 'Ni aquí ni en ningún otro lugar' (Páginas de Espuma, 2021). Se trata de "un libro que juega con la tradición, con relatos que hemos disfrutado todos de niños o de no tan niños, brindando la oportunidad al lector de acercarse de nuevo a esas historias donde el bien y el mal se enfrentan, encarnados en la figura de monstruos, ogros, reyes o princesas... Personajes universales que, al fin y al cabo, hablan del ser humano", en palabras de la propia autora.

A las 18.30 horas, la escritora villafranquina Ana María Campelo presentará su primera novela, titulada 'Pupilas de escarcha' (Círculo Rojo, 2021). "Es una novela de misterio que transcurre en Villafranca del Bierzo y que cuenta la historia del intento de asesinato de una chica que se traslada desde Madrid", explica la autora, «mientras ella permanece en el hospital comenzarán las investigaciones policiales, sin llegar a una solución, y cuando ella se recupere contratará una agencia de detectives madrileños para descubrir al presunto asesino y sus motivos.

Para finalizar la jornada del ciclo, a las 19.15 horas, el guionista y escritor Manuel Ríos San Martín presentará 'Donde haya tinieblas' (Editorial Planeta, 2021). "La novela arranca con la desaparición de una modelo muy joven a la que le falta el ombligo", desvela el también director y productor audiovisual, "a partir de ahí comienza la investigación por parte de dos policías que no pueden ser más diferentes". San Martín juega en esta historia con el contraste entre los protagonistas, "entre un hombre y una mujer pero, sobre todo, entre dos personas con una diferencia generacional muy grande". "Al final la pregunta que se plantea en este libro es si, siendo estos personajes tan distintos, van a ser capaces de ponerse de acuerdo en algo», concluye el escritor, quien plantea la problemática de la falta de consensos que caracteriza a nuestra sociedad.

Programación infantil

Como plato fuerte de la programación infantil del día, el escritor Pedro Mañas y el ilustrador David Sierra invitarán a los niños y niñas "a dibujarse a sí mismos, haciendo un autorretrato, pero al estilo de los personajes de Anna Kadabra", según cuentan. El taller de ilustración, para el cual ya se han agotado las plazas y que se celebrará a las 17.30 horas, "permitirá a los niños convertirse en protagonistas de mágicas aventuras". La exitosa colección Anna Kadabra acaba de lanzar su noveno título, 'Un lobo en escena', "un libro sobre el teatro en el que la pandilla organiza una obra sobre una hechicera famosa medieval, sin ponerse de acuerdo en si es buena o mala, por lo que el Club de la Luna Llena decide viajar al pasado para comprobarlo".

Los cuentacuentos 'Cuentos animalados' de José Carlos Román, a las 12.00 horas, y 'Con arte', de Cristina Expósito Escalona, a las 18.30, ambos en el recinto ferial, completarán la parte del programa dedicada a los más pequeños. Además, a las 19.00 horas, el roblano Manuel Suárez González presentará 'La promesa del arcángel' (Letrame Editorial), una novela que trata los abusos cometidos por individuos vinculados con la iglesia católica.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario