Los libreros califican la XXXV edición de la Feria del Libro de León como una de las mejores

Niños premiados.

ileon.com

El último día de la Feria del Libro de este año ha contado con multitud de actividades como firmas de libros y otras iniciativas en las que los niños han tenido un protagonismo especial. Cuatro autores han acudido a la plaza de San Marcelo a firmar ejemplares de sus libros.

Senén Villanueva Puente, con dos libros de su colección 'Miranda Roblenuevo', Nely García Rodríguez 'Con la aurora y el ocaso' y Marcelino Grandmontagne, con su libro 'Smiley', han sido los encargados de cerrar una Feria que, según el presidente de los Libreros de León José Antonio Sánchez “ha superado todas las expectativas, a pesar del tiempo y la lluvia”.

Homenaje a José Luis Estrada

Un homenaje dedicado al periodista José Luis Estrada, fallecido recientemente, ha centrado los actos del último día de la Feria del Libro de León de este año. Compañeros amigos y seguidores de Estrada acudieron hoy al Salón de Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo para recordar al periodista nacido en 1959, que comenzó su carrera en 1979 en el Diario de León y que pasó por diversa provincias como Zamora o Burgos, fue Jefe de Prensa del Gobierno Civil y redactor Jefe de varios medios de comunicación y terminó su carrera como director del periódico leonés La Crónica.

Dos compañeros y amigos de José Luis Estrada, Francisco José Martínez, también periodista y Luis Val, acompañados por su viuda, la periodista Esther Bajo, han sido los encargados de presentar su libro 'A la plaza', editado por la Asociación de Periodistas de León, en el que se resumen muchas de las denuncias sociales y que sobre la economía formuló Estrada.

En palabras de sus compañeros “fue un periodista libre, honesto y profundamente democrático”, que vaticinó la explosión de la burbuja inmobiliaria, destapó casos de ilegalidades por toda Casilla y León y fue víctima de la crisis, “como muchos compañeros de esta profesión”.

Además de hacer un repaso por su vida profesional, sus compañeros han querido hacer hincapié en las profundas creencias de José Luis Estrada, “basadas en la libertad y en su intención de formular propuestas para mejorar las cosas”, explicó Carrión.

Lector incansable de ensayos, Estrada comulgó con la ideas del movimiento 15- M, “algo que le hizo ser incomprendido por la sociedad”, dijo Esther Bajo. Por otro lado, “¡A la plaza!”, según Luis Val, es un libro que se lee muy bien “y no es necesario leer libros que no nos hagan mejores personas; éste si lo hace posible”.

Una de las mejores Ferias

El presidente de los Libreros, ha hecho esta tarde un resumen de todos los actos que se han llevado a cabo desde el pasado sábado, 21 de abril hasta hoy, cuando la Feria cierra sus puertas.

Los niños que se han acercado hasta la plaza de San Marcelo, ha disfrutado de 22 horas de cuentacuentos y 14 horas de talleres destinados a los más pequeños, como los incluidos en el proyecto 'Ilumina' de la Junta de Castilla y León o los impartidos por los humoristas gráficos Juárez y Lolo.

Por lo que se refiere a los adultos, 43 autores han acudido a la Feria de este año para firmar ejemplares de sus libros. De ellos, 17 han sido presentaciones que se llevaban a cabo por primera vez.

Seis conferencias han reunido en el Ayuntamiento de San Marcelo a centenares de personas interesadas por temas como las tres religiones, cristiana, judía y musulmana, que han sido las que han dado nombre a esta Feria. Personas tan importantes como el doctor Raad Salam Naaman o el director del Instituto Bíblico y Oriental, Jesús García Recio.

Dos mesas redondas sobre poesía y sobre religión y dos homenajes, uno a Ramón Carnicer y otro al periodista José Luis Estrada, han sido otras de las actividades que se han llevado a cabo.

Según los propios libreros, se trata de una de las mejores Ferias de los últimos años, “tanto por el aumento de ventas y visitantes, a pesar de la meteorología, como por la asistencia masiva a todas las actividades organizadas este año, tanto para los niños como para los adultos”, apuntó uno de ellos.

Premios para los niños

Esta mañana, los niños han vuelto a ser los protagonistas de la Feria del Libro de León. Diversos colegios de la ciudad, como Maristas San José, Luis Vives, Camino del Norte, han recibido de manos del presidente de los Libreros de León los premios a los trabajos que han realizado durante la Feria y que hoy han obtenido su recompensa.

Se trata de una iniciativa que se repite cada año en la Feria del Libro y que intenta que los más pequeños se interesen por la lectura y se acerquen a este mundo con diversión.

Etiquetas
stats