León, tierra de escritores con escasos editores

Libros

Antonio Vega

León es una tierra de escritores, apegada al terruño como mostraba este mapa de ileon.com sobre la ubicación de algunas de las obras de los principales autores leoneses. Justo en este momento el 'Manifiesto Cervantes', suscrito por diversos intelectuales y colectivos, han pedido aprovechar la potencialidad de nuestra literatura y la conexión con el célebre escritor para impulsar la economía de León. Pero el potencial literario leonés se ha venido abajo en los últimos años, según las estadísticas de edición del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el 2015 en la provincia de León se editaron 241 títulos, de los que 212 eran libros y 29 eran folletos. En términos estadísticos los libros son aquellos que tienen más de 50 páginas y los que tienen menos son llamados folletos. Las cifras suponen un descenso del 45% respecto a las cifras del 2014 o 2013 en que la producción editorial arrojó cifras similares.

Entre 2007 y 2015 la publicación de títulos en León han caído un 71%

En términos comparativos León ha sido en lo que va de siglo la provincia que más títulos editaba de la autonomía hasta que en 2013 Valladolid le quitó el primer puesto, que la provincia recuperó en el año 2014. En este 2015 Salamanca supera incluso a León en cuanto a títulos editados debido a la drástica caída. Lo llamativo del caso leonés es que sus malas cifras coinciden con una subida nacional de los libros editados hasta totabilizar 61.008 títulos en 2015, un 8,9% más que en el año anterior. Tanto Salamanca como Valladolid si han logrado incrementar en 2015 los títulos editados respecto al año anterior.

En la última década el mayor número de títulos editados en la provincia de León se produjo en 2008, ya en plena crisis, con un total de 937 aunque el récord está datado en el año 2000 con 1.050 títulos editados.

Desde el inicio de la crisis el número de títulos editados en la provincia ha caído prácticamente a la mitad desde los 837 de 2007 hasta los 241 del 2015, lo que supone un descenso del 71%. En la última década la producción editorial provincial oscilaba habitualmente entre los 600 y los 700 ejemplares, cifras que ahora se tornan como una quimera.

El cierre de la Editorial Evereste, detrás de las cifras

Detrás de las malas cifras de publicación de libros en el 2015 en la provincia leonesa hay una influencia clara en el cierre de la editorial Everest, que sufrió ese año un profundo desgaste empresarial que la mantuvo paralizada hasta su liquidación completa. El cierre de esta editorial, con una alta especialización en libros dirigidos al público infantil, ha supuesto una caída de los registros de libros con ISBN realizados en León, la información de que se nutre la estadística oficial del INE.

Otros motivos de la caída de las cifras editoriales puede estar en el impulso que la autoedición por internet realizan muchos autores noveles ante la imposibilidad de poder entrar en el circuito de las publicaciones. Una posibilidad que permite lanzarse al mundo de las letras con menor riesgo y de una forma totalmente independiente al funcionamiento habitual de las grandes empresas.

Etiquetas
stats