Patricia Valley: “León es un lugar donde la gente siempre tiene tiempo para preguntarte y escuchar cómo estás”

Patricia Valley es escritora.

Manuel Cuenya

La joven Patricia Valley (Patricia Valle de la Fuente) es una chica con talento a la que le gustan muchas cosas, según ella, por eso es actriz en cine y televisión, modelo, compositora de música y narradora.

No se considera prodigiosa en absoluto, antes “una persona con déficit de atención”, señala con humor, lo que le ocurre es que necesita comunicarse de distintas maneras, “lo cual no quiere decir que las haga bien todas”, precisa.

Se lamenta en todo caso de que, el no dedicarse a algo durante todo el tiempo, “hace que sea muy complicado tener oficio y llegar a la excelencia... Simplemente hago las cosas que hago, de la mejor manera posible, porque me hacen feliz y las necesito, no desde una competición”, aclara Patricia, que estudió Periodismo en Salamanca, acaso creyendo que le serviría más de lo que en realidad le ha servido. Si bien ha sido colaboradora y creadora del contenido en el Magazine digital 'Pearls for the Swine', colaboradora ocasional en la guía gastronómica 'Plate Selector' o en '25 gramos'.

“Al final, fui una de esas personas, como tantas de mi generación, que estaba completamente perdida y que había bebido de esa idea de las generaciones anteriores, en la que una carrera universitaria era una garantía de futuro y paralelamente existían las vocaciones, que no tenían por qué estar relacionadas. Por supuesto, aprendí cosas, pero no volvería a estudiar esa carrera”, rememora la autora de 'Glory Box', que es su ópera prima, cuyo título está inspirado en otro de un tema de Portishead https://www.youtube.com/watch?v=4qQyUi4zfDs, lo que le pareció perfecto para expresar lo que justamente significa: “caja de gloria”, “ya que la historia se da a través de llamadas telefónicas entre los dos personajes desde sus respectivas casas”, una historia en estilo dialogado que nos recuerda a una breve obra de teatro, en el que dos personas recuperan una antigua relación a través de conversación a través del móvil.

Cuenta que le costó abandonar la autoexigencia y el perfeccionismo extremo, que, en el fondo y en su opinión, no es otra cosa que un miedo terrible a exponerse desde un lugar más íntimo y honesto.

Sea como fuere, a Patricia le gusta componer con la palabra desde pequeña, mucho antes de saber si estudiaría Periodismo o qué era esta profesión. Incluso llegó a comenzar la carrera de psicología para darse cuenta de que lo que realmente le interesaba y le interesa es el arte, la interpretación, la música, la escritura.

Creo que vengas de donde vengas, tu verdad cambia cuando conoces otras realidades; por eso, me gusta tratar de vivir, en la medida de lo posible, como se vive en los lugares a los que viajo. Cada sitio en el que he vivido ha puesto en evidencia fortalezas que desconocía en mí, pero sobre todo ignorancia sobre tantas cosas que ni sabía

El arte como un modo de comunicación

A través de su necesidad imperiosa por comunicarse surgió el hecho de escribir de un modo creativo. Y luego llegaron las lecturas, que son muy variadas y no siempre tienen que ver con la literatura.

“A veces, leo novelas, teatro o poesía. Otras, libros de cariz más espiritual o que tienen que ver con la psicología, la meditación y todos ellos me inspiran por igual... Acabo de leer 'Canto yo y la montaña baila' de Irene Solà y 'Cómo ser mujer' de Caitlin Moran y estoy completamente enamorada del trabajo de ambas. En su día, recuerdo que me marcaron mucho Kafka, Jean Genet, Rilke o Alessandro Baricco, aunque ahora estoy tratando de leer a autoras femeninas”.

Aunque mucha gente cree que es extranjera, también por su apellido artístico, Patricia es leonesa y por supuesto ciudadana del mundo.

Leonesa porque León es la ciudad en la que nació o la nacieran y donde transcurrió su infancia y toda su adolescencia hasta los dieciocho años, que es cuando se fue a estudiar fuera. Y luego ha tenido la ocasión, por sus actividades artísticas, de estar en sitios como Madrid, Barcelona, Londres, Montevideo o Nueva York, que le han aportado sobre todo perspectiva. También ha estado durante largas temporadas en Ibiza, donde, por su trabajo como actriz, ha rodado en diversas ocasiones.

“Creo que vengas de donde vengas, tu verdad cambia cuando conoces otras realidades; por eso, me gusta tratar de vivir, en la medida de lo posible, como se vive en los lugares a los que viajo. Cada sitio en el que he vivido ha puesto en evidencia fortalezas que desconocía en mí, pero sobre todo ignorancia sobre tantas cosas que ni sabía. Es un regalo y ojalá pueda viajar más”, comenta esta leonesa polifacética, que siente que León ha conformado gran parte de la persona que es ahora. Y sobre todo su tierra, su familia le ha inculcado, a su juicio, algunos valores muy fuertes que tienen que ver con la lealtad y con apreciar las cosas simples.

“León es un lugar donde la gente siempre tiene algo de tiempo para preguntarte y escuchar cómo estás, y eso me parece muy bonito. También me parece una ciudad envuelta en una cierta nostalgia que a veces puede resultar muy inspiradora”, apunta Patricia Valley, que es por cierto hija de la poeta y narradora Charo de la Fuente, a quien hemos tenido la ocasión de entrevistar para esta misma sección de la fragua literaria leonesa: https://www.ileon.com/cultura/072121/charo-de-la-fuente-leon-tambien-en-el-futuro-puede-llegar-a-ser-un-referente-en-la-historia-de-la-literatura

Reconoce con honestidad que, acerca de la literatura que se hace en León, le gustaría tener una visión más amplia sobre el tema, pero, por falta de tiempo, no es así. Y sus lecturas le llegan de manera esporádica, a través de recomendaciones, más que de una búsqueda activa. “Lo que sí puedo decir es que 'Tamtampress' hace un trabajo magnifico a nivel cultural, con publicaciones muy interesantes”.

Pienso que la pandemia traerá consigo un cambio de paradigma, pero no tengo ni idea de cuál será el resultado. Por lo pronto, en mi caso puedo decir que ya no vivo en la ciudad, ni hago planes a largo plazo y he aprendido más que nunca que las garantías no existen y que la humildad es una herramienta más útil si cabe en tiempos de crisis.

En estos momentos, está tratando de poner en orden algunos de sus escritos y viendo un poco a dónde le llevarán. Y por supuesto le gustaría volver a actuar pronto, ella que tuvo la oportunidad de trabajar con el director de cine Amenábar (en el cortometraje 'Vale'), al que recordamos con cariño a su paso por la ex Escuela de cine de Ponferrada, y retomar la música porque la pandemia, que aún estamos sufriendo, ha tenido graves consecuencias en nuestra sociedad, en nuestra psique, en la cultura... A este respecto, Patricia dice que hay una incertidumbre enorme y un exceso de información que no deja nada en claro.

“Pienso que todo esto traerá consigo un cambio de paradigma, pero no tengo ni idea de cuál será el resultado. Por lo pronto, en mi caso puedo decir que ya no vivo en la ciudad, ni hago planes a largo plazo y he aprendido más que nunca que las garantías no existen y que la humildad es una herramienta más útil si cabe en tiempos de crisis”.

Entrevista breve a Patricia Valley

“De todo lo que leo, siempre hay algo que me ayuda y me sirve para aprender”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'Biografía del Silencio', de Pablo D´Ors.

Un personaje imprescindible en la literatura (o una persona en la vida).

Virginia Woolf.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Arthur Miller.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Sensible.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Empatía.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Prefiero no opinar.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Bailar, el vino, la música.

¿Por qué escribes?

Porque lo necesito.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

En mi caso no me ayudan en ese sentido, pero encuentro cosas muy interesantes de otras personas que me sí me inspiran con lo que comparten.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

No tengo unas fuentes literarias en concreto. De todo lo que leo, siempre hay algo que me ayuda y me sirve para aprender, aunque no me guste o no esté de acuerdo.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

La verdad es que ahora mismo no sigo ningún blog. En formato digital, escucho podcasts y trato de ver muchas charlas que encuentro en Youtube de gente de muchas disciplinas distintas.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Vivir de acuerdo a la abundancia de la vida y no de la escasez.

Etiquetas
stats