Kukai Danza parte de la danza tradicional vasca para construir en 'Gelajauziak' un espectáculo de vocación contemporánea

Gelajauziak

L. Castellanos

Fue en 2001, en la localidad guipuzcoana de Rentería, cuando el bailarín y coreógrafo vasco Jon Maya decidió dar impulso a un proyecto de danza contemporánea, Kukai Danza, que propiciaba el encuentro de la danza tradicional vasca con otros estilos de baile y formas de lenguaje corporal y se abría al contacto con diferentes manifestaciones y disciplinas artísticas. Desde entonces, ha ido ideando un repertorio propio y variado ('1937, por las sendas del recuerdo', 'Otehitzari biraka', 'Hnuy Illa', 'Komunikazioa/Inkomunikazioa'...) que da cuenta del trabajo que se está realizando en su seno y que ha quedado traducido en numerosas actuaciones y varios premios. El que hoy se verá en el Auditorio de León, 'Gelajauziak', logró en la última edición de los premios Max dos distinciones: al mejor elenco y a la mejor composición musical (Sabin Bikandi). Se trata de una propuesta que nace de la colaboración entre Kukai y uno de los grandes nombres del danza contemporánea española, Cesc Gelabert, gracias a la cual se ofrece una nueva mirada a la danza tradicional vasca.

Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Jon Maya, Nerea Vesga y Urko Mitxelena son los componentes del reparto que hoy bailará 'Gelajauziak' en León. Son numerosos los elementos que se citan en un espectáculo que se desarrolla en torno a una escultura, 'Akelarre', de Néstor Basterretxea, que se erige como único referente escenográfico. “Me propongo a trabajar, con Jon Maya y los bailarines de la compañía Kukai, una visión contemporánea de las danzas tradicionales vascas a través de mi prisma, de mi perspectiva coreográfica”, ha dicho Gelabert a propósito del espectáculo de una compañía que ha tenido oportunidad de estrechar numerosos lazos de comunicación con coreógrafos y compañías como La intrusa Danza, Jone San Martín, Iker Gómez o Tanttaka Teatroa, entre otros. “La danza tradicional es la madre de las danzas de la que nos nutrimos los bailarines y los coreógrafos, pero toda palabra, todo paso de baile, surge de un bailarín interpretando, inventando un nuevo paso. Esa acción es siempre contemporánea, camina con su tiempo. Normalmente está inspirada en algo que sucede en el lugar donde nace, pero influida por cosas de otras partes, a veces muy lejanas. De la misma manera podríamos decir que cada palabra es una coreografía, el resultado de una acción, de una vivencia compartida por un pueblo. Gelajauziak sería un eslabón más de esta cadena de interacciones entre la tradición y la contemporaneidad, entre lo local, lo cercano y las otras culturas”, concluye Gelabert.

Página web de la compañía

http://www.kukai.info/

Vídeo de una representación del espectáculo

https://www.youtube.com/watch?v=SnfJkP7YKJM

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 5 de noviembre de 2015

Entradas: 10 euros

Etiquetas
stats