La Junta inicia la restauración del retablo de cantería de la Ermita de San José en Requejo de Cepeda

Juan Martínez Majo visitando el retablo de cantería de la Ermita de San José en Requejo de Cepeda.

Agencia ICAL

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, junto con la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Amelia Biaín, formalizó hoy el acta de inicio de la obra de restauración del retablo de cantería de la Ermita de San José en Requejo de Cepeda.

La dirección General de Patrimonio, a través de fondos desconcentrados en la Delegación Territorial, financia íntegramente los trabajos con un importe total de 35.365 euros y un plazo de ejecución previsto de tres meses.

El retablo de la Ermita corresponde a la época barroca y consta de un solo cuerpo, un ático con sotabanco y tres calles que se enmarcan con columnas de fuste adornado con estrías y decoraciones geométricas. Se desconoce el estilo de las columnas, ya que no disponen de capiteles. Prácticamente están todas desaparecidas menos una, de igual manera que ocurre con diversas piezas ornamentadas con talla en bajo relieve.

Las dimensiones aproximadas del retablo son de 400 por 470 centímetros, realizado en piedra arenisca y pizarra. Es posible intuir esta estructura gracias a los croquis-esquema elaborados por el restaurador José Luis Casanova en el año 2006, a instancias del Obispado de Astorga y requerimiento de los vecinos de la localidad, que pretendían su restauración y su recuperación.

Este edificio, recientemente restaurado, fue cedido al Ayuntamiento de Villagatón-Brañuelas, que lo destinará a usos culturales una vez finalizada esta intervención y la restauración integral.

Historia de la Ermita de San José

La Ermita de San José, en Requejo, es un edificio religioso situado en la parte alta del pueblo. Se trata de un templo de trazas clasicistas, levantado entre los siglos VXII y XVIII. Según informaciones aportadas por el Ayuntamiento, la ermita fue construida en 1739, con la iniciativa de tres sacerdotes naturales de Requejo, que fundaron una capellanía.

La construcción es de pequeñas dimensiones, con planta de cruz latina de brazos cortos y una sola nave de anchura igual a la de la cabecera. Está realizada con mampostería de cuarcita, empleándose piedra pizarrosa más escuadrada en los refuerzos de las esquinas y en las cuatro pilastras del crucero, que sostienen una cúpula también de mampostería. En la cabecera presenta un banco de piedra, coincidiendo con la línea del altar, que servía de apoyo a un singular retablo de piedra. La puerta de ingreso cuenta con un arco de medio punto que se abre en el muro sur.

Etiquetas
stats