La Junta abordará la restauración de la herrería de Compludo para que reabra sus puertas tras dos años cerrada

Foto: César Sánchez / ICAL

V. Silván/Ical

El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, se comprometió este lunes a efectuar las reparaciones necesarias en la herrería de Compludo para que pueda reabrir sus puertas, cerradas desde hace prácticamente dos años. Asimismo, indicó que asignarán a un nuevo vigilante a estas instalaciones, cuya plaza está descubierta y aún no ha sido amortizada.

Este es uno de los principales compromisos que el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, y el concejal de Cultura, Santiago Macías, arrancaron al responsable autonómico de Patrimonio en una reunión que tuvo lugar en Valladolid. Aunque se había avanzado la posibilidad de poner en marcha otro tipo de gestión que implicara al ayuntamiento y propietarios, de momento se abordará en primer lugar la reparación del tejado y del mazo para que la herrería este en condiciones de abrir y recibir de nuevo visitantes.

Otros de los aspectos tratados en este encuentro fue la declaración de Bien de Interés Cultural para el conjunto histórico-artístico de Los Barrios (Lombillo, Villar y Salas de los Barrios) “a la mayor brevedad posible, según destacó Macías, ya que el expediente lleva incoado desde hace varias décadas y la gestión del patrimonio ferroviario de Ponferrada. Esta última cuestión ”más compleja“ porque implica a ”muchos actores“. ”Tenemos el compromiso de sentarnos a dialogar y la lealtad institucional tiene que estar por encima de todo“, concluyó Macías.

Etiquetas
stats