Jesús Prieto y Vladimir Cruz vuelven a encontrarse hoy en el escenario del Auditorio de León

Teatro

L. Castellanos

Se conocen desde hace años y son numerosos los vínculos que les unen. Eso favorece el trabajo que, conjuntamente, llevan a cabo sobre el escenario. Vladimir Cruz y Jesús Prieto son dos actores de raza atrapados pasionalmente por su oficio, por su gusto por el teatro y por su espíritu inquieto. Las cosas no pintan bien para las empresas culturales en este país. Aun así, un día se liaron la manta a la cabeza y fundaron la compañía teatral 13 entre L y M. Hasta hoy. Bajo su amparo han certificado ya tres montajes y consolidado un equipo humano que avala la intensidad del trabajo que llevan a cabo. Vladimir Cruz es un actor de sobra conocido al que la película 'Fresa y chocolate' le abalanzó sobre la popularidad y cuya biografía se salpica de datos y premios. Jesús Prieto, por su parte, dejó León para abrirse camino en el universo de la interpretación y parte de su trayectoria se desplegó a las órdenes de directores tan experimentados y reputados como Gustavo Pérez Puig y Miguel Narros, hoy desgraciadamente desaparecidos. No es necesario decir que ellos tienen inyectado el veneno del teatro en las venas y que no hay remedio posible para combatirlo. Ni falta que hace. “El teatro es insustituible”, ha comentado Vladimir Cruz. “Te obliga a desnudarte, a medirte con tus propias limitaciones, y te permite defender numerosas ideas y entregarle todo tu esfuerzo para compartirlo con los demás”.

A Jesús Prieto le encanta actuar en León. Cuando surge la ocasión regresa a casa. Ha hecho siempre partícipe del repertorio de 13 entre L y M con los suyos. Primero fue aquella versión del Tenorio, interpretada por tan sólo cuatro actores sobre una cruz que se extendía sobre el escenario y con un Don Juan con acento cubano, y luego una incursión en el universo de Brecht, 'El alma buena de Se-Chuan', que obligaba a toda clase de exigencias y sobreesfuerzos a la compañía, que vivió un nuevo paso adelante con '¿Conoce usted la Vía Láctea?', obra estrenada en El Albéitar hace poco menos de un año y que hoy regresa al Auditorio de León como parte de su programación de abono con Vladimir Cruz y Jesús Prieto, cara a cara, solos sobre el escenario y frente al público. En esta ocasión ambos se han centrado en la interpretación y han cedido los requerimientos de la dirección a otro miembro del equipo, Rafael Ramos de Castro, cuya trayectoria teatral se inunda de numerosas referencias. Uno de los propósitos de 13 entre L y M que motivó su nacimiento consistía en hacer frente al hecho teatral desde una perspectiva contemporánea. '¿Conoce usted la Vía Láctea?' proporcionaba suficientes argumentos para colmar la filosofía de la compañía. Su autor, Karl Wittlinger, vivió un éxito sobresaliente en Alemania tras su estreno al compartir la obra puesta en escena en 35 salas diferentes al mismo tiempo y convertirse en el segundo texto más representado en el país germano.

13 entre L y M entiende la acción teatral a partir de una necesidad constante y permanente de exploración. La obra de Wittlinger contribuía a ello. Concebida como un auténtico canto a la vida, con personajes que cambian continuamente de registro, ahonda en un asunto concreto: la alegría de vivir con la conciencia en paz. “La verdad del mundo se enfoca a través de sus personajes y hay conceptos profundos que acreditan a un observador sagaz e inquieto”, señala Jesús Prieto a propósito de un montaje emocionalmente intenso y que da motivo para la reflexión.

La acción de la obra arranca en un hospital psiquiátrico. Un paciente, el número 013, se fuga de su celda para visitar al Doctor Neuros y pedirle que le deje representar una obra teatral que ha escrito sobre su vida. El interno se llama en realidad José Blanco pero decidió adoptar, tras la guerra, la identidad de un soldado muerto, Juan Negro. Cuando descubre que se le ha dado por muerto y que parece que a nadie le interesa que siga vivo, trata por todos los medios de recuperar su identidad en medio de no pocas dificultades. “La trayectoria vital de este hombre, que se representa ante los demás enfermos, y que lo llevó a él mismo a estar encerrado en un manicomio es una constante lucha por la vida, un canto a la felicidad y un estimulo para seguir siempre adelante con la certeza de que vivir vale la pena”, asegura Prieto.

'¿Conoce usted la Vía Láctea?' disfruta de una estructura singular, metateatral (teatro dentro del teatro), que Cruz ha calificado como“inteligente, casi insólita” y gracias a la cual va dando carácter a un tipo de teatro “frontal y sencillo, que favorece la interacción con los espectadores y obliga a estos a implicarse”. Además, la función se beneficia del alto grado de conocimiento que se tienen Vladimir y Cruz, lo que sin duda alguna enriquece sus respectivas interpretaciones, obligadas a la recreación de varios personajes a lo largo de la función. “Nos conocemos mucho y eso nos permite afrontar la obra no partiendo de cero sino como una consecuencia más del trabajo en común que llevamos haciendo desde hace tiempo. De esta manera, cada cual va volcando al otro sus propias sensaciones y la complicidad se vuelve esencial para el mar de sensaciones y de emociones que se va creando”, comenta Cruz.

Página web de la compañía

http://13entrelym.com/

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 12 de febrero de 2015

Entrada: 12 euros

Etiquetas
stats