Javier Romero interpreta a Bach en un concierto de violonchelo en la Sala Eutherpe

JAVIER ROMERO violonchelo

Este viernes 30 de noviembre tendrá lugar un concierto organizado por la Fundación Eutherpe que arrancará a las ocho de la tarde, las 20.00 horas, en el escenario de su sede (C/ Alfonso V, nº 10) y que tendrá por protagonista al solista Javier Romero, violonchelista, que interpretará obras J. S. Bach para este instrumento.

Javier Romero es profesor de violonchelo y música de cámara en el conservatorio de Moreno Torroba de Madrid. Nacido en Teruel en 1985, comienza sus estudios musicales a los 7 años en el Conservatorio Julián Orbón de Avilés, en la especialidad de violonchelo con Katalín Illés, y con Alexander Osokin en música de cámara.

Posteriormente ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) para estudiar el grado superior de violonchelo con el concertista y pedagogo Iagoba Fanlo, acabando sus estudios con matrícula de honor. Durante este período recibe clases magistrales de profesores como Philippe Müller, Wolfgang Boettcher, o Christophe Coin.

En diciembre de 2006 es admitido y becado para cursar estudios de postgrado en la Royal Academy de Londres (RAM), donde finaliza con las máximas calificaciones. Lo acogen los profesores David Strange, Felix Schmidt, Colin Carr y Jonathan Manson en violonchelo barroco.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), violonchelo solista de la orquesta del RCSMM, de la RAM y de la Europa Orchestra. Ha colaborado con orquestas como la London Sinfonietta o la Orquesta Nacional de España, trabajando bajo la batuta de directores como Sir John Eliot Gardiner, Vladmir Ashkenazy, Gianandrea Noseda o Sir Colin Davis. Junto al trío Julián Orbón gana el concurso internacional de música de cámara “Ciudad de Manresa”.

En el año 2007 obtiene la medalla de oro al mérito artístico de la fundación Miguel Ángel Colmenero. Durante el año 2009 ocupó el puesto de violonchelo solista del Manson Ensemble de Londres, grupo dedicado exclusivamente a la música contemporánea dirigido por el compositor y director británico Oliver Knussen.

Ha ofrecido recitales como solista y de música de cámara en varios de los más importantes auditorios del mundo como el Barbican Centre de Londres, Auditorio Nacional de Madrid, Tokyo Bunka Kaikan, Concertgebouw de Amsterdam o Konzerthaus de Berlín, trabajando junto a músicos de la talla de Gregorio Benítez, Emiko Miura, Marta Liébana, Giovanni Guzzo, Hilary Hahn, Kathryn Stott o Maxim Vengerov. Ha grabado como solista bandas sonoras de cine y televisión como la serie española “Isabel”, la música de Alberto Iglesias para la película de Ridley Scott “Exodus” o la reciente “Solo” con música de Sergio Jiménez Lacima.

Javier Romero toca un violonchelo Giuseppe Gaffino de 1747.

PROGRAMA

1ª PARTE

  • J. S. Bach (1685-1750) Suites para violonchelo solo: Suite Nº1 en Sol Mayor, BWV. 1007 I. Prelude II. Allemande III. Courante IV. Sarabande V. Menuetts I & II VI. Gigue
  • J.S.Bach: Suite Nº3 en Do Mayor, BWV. 1009 I. Prelude II. Allemande III. Courante IV. Sarabande V. Bourrées I & II VI. Gigue

2ª PARTE

  • J.S.Bach: Suite Nº6 en Re Mayor, BWV. 1012 I. Prelude II. Allemande III. Courante IV. Sarabande V. Gavottes I & II VI. Gigue·
Etiquetas
stats