El historiador maragato Arsenio García “rescata” en un libro al desconocido brigadier Diego del Barco
El historiador Arsenio García (Astorga, 1968) ha publicado recientemente un libro en el que “rescata” del olvido al brigadier Diego del Barco, una figura decisiva en la Guerra de la Independencia, que evitó que el peñón de Santoña (Cantabria) se convirtiera en un nuevo Gibraltar en el norte de España. Una publicación editada por la librería coruñesa Arenas y con el respaldo de los ayuntamientos de La Coruña y Laredo, las ciudades en las que nació y murió.
“Este libro es la culminación a casi doce años de trabajo”, indicó García, que recalcó que esta publicación coincide precisamente con el 200 aniversario de la reconquista de Laredo y Santoña, en 1814. Un militar desconocido que para el historiador maragato tiene una gran importancia, aunque aparentemente haya parecido que jugaba un papel secundario en esta contienda.
“Logró con su actuación evitar la permanencia de un nuevo Gibraltar en el norte de España al final de la Guerra de la Independencia, que era el peñón de Santoña”, explicó Arsenio García. Así, todo ese proceso de descubrimiento historiográfico de este personaje ha dado lugar finalmente a un reconocimiento público de Diego del Barco, con una estatua en La Coruña y, desde el pasado marzo, también en la localidad cántabra de Laredo.
El brigadier recorrió toda España durante la Guerra de la Independencia y formó parte de diversos ejércitos de operaciones españoles, a los que llegó como capitán y acabó como general. Un personaje que formaba parte de una familia insigne, que eran cuatro hermanos, todos ellos militares, y “tres de ellos murieron en acción de guerra”. “Es una figura histórica que merecía la pena rescatar”, añadió García.