Helena Turbo Teatro reivindica en su nuevo espectáculo la figura de Agustín de Betancourt

Helena Turbo Teatro

L. Castellanos

La Muestra de Teatro Latinoamericano de la Universidad de León, que celebra a lo largo de este trimestre en El Albéitar su XXV edición, vive hoy un nuevo pasaje con la puesta en escena, por parte de la compañía tinerfeña Helena Turbo Teatro, del espectáculo 'El hilo de Betancourt', una aproximación a la figura del célebre ingeniero canario Agustín de Betancourt y Molina dirigida por Helena Romero, a partir de la textos de Francisco Monge, e interpretada por Cristina Hernández y Alejandro de la Barreda.

El grupo canario echó a andar en 1989, datando su primer estreno, 'Turbulencias', de un año después y abarcando su producción desde entonces una treintena de espectáculos, entre ellos “El Vértice de la Bola”, “Aires de Galdós”, “Los Físicos”, o '¡Luz, más luz!'. Su principal propósito ha sido siempre la dramaturgia contemporánea buscando un equilibrio adecuado entre fondo y forma y procurando que el trabajo actoral quede subrayado también con la aplicación de elementos procedentes de las artes plásticas o los audiovisuales. “Esto implica una visión del mundo, un compromiso social y cierta óptica turbo, es decir, un peculiar estilo que se traduce, por ejemplo, en la presencia de un humor derivado del absurdo, la comedia negra y mejor tradición satírica”, se comenta desde la propia compañía a propósito de sus rasgos estilísticos.

'El hilo de Betancourt' hace referencia a la personalidad de un personaje singular que ofició como inventor, diseñador, ingeniero y artista y que, en tiempos en que Europa se debatía entre los postulados de la Ilustración, la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y el Despotismo Ilustrado, alcanzó gran renombre. Fue a los veinte años cuando salió de Canarias para no regresar jamás e iniciar una andadura vital por países como España, Francia, Inglaterra y Rusia. Su carácter multidisciplinar sublimó su talento y su osadía. Precisamente el atractivo de su figura ha despertado el interés de Helena Turbo Teatro que ha ideado una puesta en escena para la ocasión que alterna el aspecto puramente escénico con el hecho audiovisual “de modo que diálogos, textos e imágenes conformen un todo estructural y funcional. Pretendemos divulgar un personaje científico genial que merece ser rescatado”, indican desde el grupo de Santa Crus de Tenerife. “Compaginar, a nivel dramatúrgico, lo científico, lo histórico y lo biográfico de un modo dinámico y creíble constituye parte de nuestro reto teatral”.

Página web de la compañía: http://www.turbocultura.com/

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 15 de noviembre de 2014

Entradas: 8 euros (la mitad para los miembros de la comunidad universitaria)

Etiquetas
stats