Glazz: “No hacemos dos conciertos iguales”

Glazz

I.R.

Javi Ruibal, Daniel Escortell y José Manuel Recacha forman Glazz, un grupo llegado del Puerto de Santa María (Cádiz) que recala este sábado en la sala RetroVisor de León (calle Villabenavente, 9) a las 23 horas para transmitir su original música instrumental. Amigos desde la infancia, Javi y José montaron su primer grupo con 14 años. Glazz existe desde 2006 y le queda cuerda para rato.

¿Con qué se van a encontrar los leoneses que acudan este sábado a la sala RetroVisor de León?

Haremos un repertorio basado en nuestros tres discos. Nuestros conciertos se caracterizan porque no hay dos iguales ya que solemos improvisar bastante ya sea sobre temas que tenemos o inventando desde cero. Ahí es muy importante la sensación que transmita el público, según esté de receptivo nos encontramos más o menos cómodos y eso nos da pie a dejarnos llevar de una forma u otra.

¿Qué música os ha influido para realizar lo que hacéis?

Nos suelen comparar con King Crimson o Weather Report que son bandas de rock progresivo y jazz fusión. Nos influye todo lo que escuchamos, desde Sting hasta Muse pasando por los grandes del flamenco y el World Music, todo tiene cabida en nuestra música.

En la web definís vuestra música como una “simpática mezcla de estilos alejada de lo convencional”. ¿Cómo de difícil es hacer y dar a conocer música alejada de lo convencional?

Se hace complicado en principio porque no tenemos cantante y la música instrumental en España es vista como algo aburrido y elitista. Nosotros no hacemos temas basados en el virtuosismo sino que los estructuramos de forma que sean atractivos, coherentes y que no hagan decaer la atención de quien nos está escuchando. El resultado es que tanto un oído experto como uno habituado a otras músicas disfrutan el concierto por igual...y repiten.

Los tres tocáis en diferentes grupos. ¿Es una cuestión de necesidad o de inquietudes? ¿Es la tendencia actual, formar parte de varias bandas?

Todos tocamos en diferentes proyectos. En unos casos es cuestión de trabajo ya que son artistas que nos requieren para sus conciertos como es el caso de Dorantes con quien Javi lleva todo el año de gira o Jesús Bienvenido que en ocasiones cuenta con Dani y José. En otros casos son proyectos paralelos formados por inquietudes, por trabajar con otros músicos y experimentar con otras músicas. Es una forma de estar siempre en activo.

¿Qué buscáis en el público al realizar vuestros conciertos?

Nos gusta que nos escuchen y eso se nota sobre todo cuando rompen a aplaudir en mitad de una canción en la que por ejemplo acaba de haber un solo de batería o una repentina subida de intensidad. Son indicativos de que estamos conectados y eso repercute en la calidad del concierto.

¿Por qué es un buen momento este en el que vivimos para hacer música?

Las nuevas tecnologías facilitan muchísimo la difusión y han eliminado intermediarios entre músico y público además de que, por otros motivos, hacen que sea posible grabar un disco en casa como es nuestro caso.

Etiquetas
stats