Giampaolo di Rosa se mide hoy en la Catedral de León con la obra de Messiaen

Giampaolo di Rosa

ileon.com

El organista italiano Giampaolo Di Rosa arranca en la Catedral de León (lugar donde ejerce como organista residente), dentro del XXXIII Festival Internacional de Órgano, una serie de conciertos en su carrera con la integral de la producción organística de Messiaen en el XXV aniversario de su muerte. Si la música de Bach estuvo estrechamente ligada al credo evangélico, la del compositor francés nació de una indisoluble asociación con el catolicismo, no hay sino que fijarse en los dos títulos de este programa, 'El banquete celeste' y 'Aparición de la Iglesia eterna'. Di Rosa completa su velada con una mirada sobre Pablo Bruna, más un sorprendente arreglo de una de las sonatas de piano más célebres de Beethoven, poniendo un broche espectacular improvisando sobre un tema dado.

Pianista, organista, clavecinista, compositor, improvisador, investigador, pedagogo y director artístico, Di Rosa acaba siete carreras de estudios en Italia, Alemania, Portugal y Francia, con notables profesores como G. Kaunzinger, J. Guillou, G. Wilson, J. P. Oliveira, obteniendo un Máster en interpretación y un Doctorado en análisis. Su repertorio para órgano comprende todas las épocas y las obras integrales de J. P. Sweelinck, J. S. Bach, C. Franck, F. Liszt, O. Messiaen, y también improvisación, obras de propia autoría y de música de los siglos XX e XXI. En estos últimos años, viene desarrollando nuevas ideas y posibilidades técnicas para actualizar los recursos polifacéticos del órgano ibérico, considerando sus registros y posibilidades sinfónicas.

Es concertista, improvisador y compositor, con una notable actividad de enseñanza universitaria y de clases magistrales de improvisación en reconocidas instituciones internacionales. Ofrece conciertos en Europa, Rusia, Estados Unidos, América del Sur, Australia, Medio Oriente y en las ciudades asiáticas de Hong Kong, Macao y Singapur. Toma parte activamente en diferentes unidades de investigación europeas y es jurado en concursos internacionales, llevando a cabo gran número de publicaciones, obras y discos.

Es director artístico de festivales internacionales de órgano y también consultor de varias instituciones, como la Casa de la Misericordia en Guimarães (Portugal), Organista residente de la Catedral de León, Organista titular de la Catedral de Vila Real (Portugal) y Organista titular del gran órgano sinfónico de la Iglesia Nacional de Portugal en Roma, San Antonio de los Portugueses, donde hay un festival permanente de órgano durante todo el año, entre los mayores de Europa. En 2010 ha sido distinguido por el Presidente de la República Portuguesa con el grado de Oficial de la Orden del Infante D. Henrique el Navegador.

PROGRAMA

Olivier Messiaen (1908-1992) Le Banquet Céleste (1928) César Franck (1822-1890) Coral nº 1 en mi mayor, FWV 38 (1890) Ludwig van Beethoven (1770-1827) Sonata nº 21 en do mayor 'Waldstein', op. 53 (1803/04, arr. G. Di Rosa)O. Messiaen Apparition de l'Église éternelle (1932) G. Di Rosa (1972) Improvisación sobre un tema dado

Página web: www.giampaolodirosa.org

Lugar: Catedral de León. A las 21 horas

Día: 7 de octubre de 2016

Entrada: Libre (hasta completar aforo)

Etiquetas
stats