La Fundación Villalar usa la plastilina para contar la Historia de Castilla y León
La historia de Castilla y León representada mediante una veintena de escenas en las que la peculiaridad es que las figuras que la integran están elaboradas con plastilina. Es el contenido de la exposición 'Plastihistoria', que este jueves se ha inaugurado en el edificio de la Delegación Territorial de la Junta en León, donde permanecerá hasta finales del próximo mes de octubre, en una fecha aún sin determinar. El objetivo de esta muestra, de carácter itinerante, es el de relatar, especialmente a los escolares, el desarrollo de la historia y del patrimonio de Castilla y León “de forma amable” y también “simpática”.
La muestra es el resultado de la colaboración entre la Fundación Villalar de Castilla y León y la Fundación Educa. Desde que diera sus primeros pasos en la sede de las Cortes, a finales del año pasado, la exposición ha pasado ya por algunas capitales de provincia como Burgos, Soria y Palencia, y también por localidades como Medina del Campo o Fuensaldaña. Una vez que cierre sus puertas en León, Zamora será su próximo destino.
La muestra está inicialmente dirigida a los escolares, aunque se hace un llamamiento a la ciudadanía en general para que disfrute esta muestra, compuesta por 20 escenas representativas de la comunidad, con hechos históricos como el fin de Numancia, la inauguración del acueducto de Segovia o lugares históricos, como las ferias de Medina del Campo en 1497, la vida en el monasterio de Moreruela en 1180, las Cortes de León del año 1188 o el Canal de Castilla hacia 1860, sin olvidar entre otras.
Desde la Fundación Villalar se recordó que este proyecto educativo está acompañado por unidades didácticas que se encuentran en la página web de la fundación, con el propósito de conocer la historia de Castilla y León de manera “más profunda”. El número de visitas que ha recibido la muestra en aquellos lugares que ha visitado hasta ahora ha sido muy positivo, convirtiéndose en la exposición “más visitada”, con datos halagüeños como los más de 15.000 visitantes recibidos en Burgos.