La Fundación Jesús Pereda estrena este viernes en León el audiovisual de 'La voz y el martillo'

Víctor M. Díez y Rodrígo Martínez, representando 'La Voz y el Martillo'.

Este viernes 25 de marzo a las 19.30 horas, en La Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (calle Santa Nonia, 4) se proyectará la versón audiovisual de La voz y el martillo, con entrada libre hasta completar el aforo.

La versión cinematográfica del realizador leonés Ismael Aveleira cuenta con la dirección y guión de sus intérpretes, Víctor M. Díez y Rodrigo Martínez, integrantes del dúo caja baja. “Una adaptación para la pantalla basada en la pieza escénica homónima que reflexiona sobe el mundo del trabajo desde una perspectiva ético-estética, con sus valores, sinsabores y controversias. Un compendio de textos, músicas y testimonios bajo una mirada antropoética y musical”, explican desde la Fundación.

“Esta producción no está concebida, en principio, para el cine. Es más bien un trabajo enclavado en el género del docu-arte”, advierten Díez y Martínez.

En origen, “la pieza músico-poética es un compendio de música, textos y testimonios, en el que se procura reflejar, con la mayor amplitud posible, todos los ámbitos del trabajo: los oficios, las labores, las penurias, los rechazos, las protestas, las negaciones”...

“Se trata de una modesta investigación ético-estética con la que renovar el interés y las preguntas sobre el mundo del trabajo. Hasta la fecha, se ha puesto en escenarios de Soria, Aranda de Duero, Burgos, Miranda de Ebro y el pasado mes de febrero en la ciudad de León. Próximamente, en el mes de mayo, se representará en Ponferrada y en Villablino”, informan de ello desde la institución en recuerdo a Jesús Pereda, ex dirigente de Comisiones Obreras fallecido en 2003.

El dúo caja baja está formado por Víctor M. Díez (voz, textos) y Rodrigo Martínez (buzuki, flautas, ambientes sonoros). El primero es poeta, actor, agitador cultural, pertenece al grupo de improvisación músico-poético SIN RED y es un habitual de la escena contemporánea. El segundo es un indispensable de la escena musical leonesa, dedicándose al folk de manera singular, en grupos como Tarna o, anteriormente, Pandetrave y Reñuberu.

Etiquetas
stats