‘Caminos de música’ organiza cinco días de conciertos y actividades en Ponferrada con la raíz en la tradición

Obras de rehabilitación en el Castillo Viejo de Ponferrada, con un presupuesto de casi 1,64 millones.

Agencia ICAL

La segunda edición del festival 'Caminos de música' de Ponferrada volverá a llevar la música de raíz tradicional al patio del Castillo Viejo, el escenario central de un evento que se desarrolla entre este martes y el sábado, de la mano del Centro Galicia de la capital berciana. Cinco intensas jornadas con una decena de actividades y una programación que busca reflejar la riqueza y diversidad en las líneas de trabajo que actualmente presenta el género.

Al respecto, los conciertos en el Castillo Viejo arrancan con el dúo formado por Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos, que harán un recorrido por la música vocal e instrumental de la frontera hispano portuguesa en el recital 'Músicas da raya'. Pedraza es integrante de La Musgaña y colaborador de músicos como Kepa Junkera, Xabier Díaz, Luar na Lubre o Fetén Fetén, mientras que el portugués Meirinhos es componente del grupo mirandés Galandum Galundaina.

El miércoles llegará el turno de Caamaño & Ameixeiras, un dúo formado por la acordeonista Sabela Caamaño y la violinista y cantante Antía Ameixeiras. Sobre el escenario presentarán los temas de su primer disco, ganador de varios premios en la categoría de música folk. De cara al jueves, la formación de folk ibérico Collado Project tomará el relevo para presentar 'A los cuatro vientos', su primer trabajo discográfico, plagado de jotas, seguidillas, canciones de cinco por ocho, canciones de campo, nanas o garochas.

Para el viernes, el espectáculo principal correrá a cargo del grupo lacianiego D'Urria, que toma el nombre de una de las brañas tradicionales de Rabanal de Abajo. En su primer disco, 'En Ca Pla', se encuentran composiciones cantadas en patsuezo, la variante del asturleonés que se habla en la comarca de Laciana. Su repertorio incluye el tradicional 'Romance del Caballero'.

La sesión doble del sábado arrancará a las 12 horas en la sala de la chimenea de la fortaleza templaria y correrá a cargo del trío de pandereteiras As Fillas Bravas. Las músicas que suenan en el espectáculo están inspiradas en cantos tradicionales recogidos de diferentes lugares de Galicia. Por la noche, el sexteto Airiños da Freba recuperará la música tradicional de Lugo con los temas de sus dos primeros discos, 'O de Lacón' y 'Con Grelos'. En caso de lluvia, los conciertos se trasladarán a la Sala Río Selmo.

Además, el festival amplía actividades en otros espacios de la fortaleza templaria y en la calle. La primera de ellas tendrá lugar el martes y reunirá a partir de las 20 horas a Daniel Jáñez, Diego Segura, Bea Boto, Denise Silva y Diego Bello en las calles del Casco Antiguo. Con flautas, tambores, panderetas y a viva voz, ellos serán los encargados de conducir al público hacia el Castillo para dar inicio a los actos.

De cara al miércoles, el mercado de abastos acogerá a las 12 horas el concierto de Los Pamplinas, un cuarteto tradicional de gaiteros que también apuesta por un formato basado en la estética, con música que sonó en el entorno festivo de la primera mitad del siglo XX.

Por otro lado, a lo largo de la semana tendrá lugar dos talleres, uno de flauta y tambor reciclados en el Patio de la Oficina de Turismo, impartido por Diego Bello, y otro de baile tradicional gallego y bailes de verbena, impartido por Xabier Iglesias el sábado en la Plaza del Ayuntamiento. Los conciertos en el Castillo tienen un precio de cinco euros y las localidades están a la venta en la taquilla y la web del Bergidum. Los días de concierto, además, se venderán entradas en la taquilla del Castillo desde una hora antes del inicio de las actuaciones.

Etiquetas
stats