Exposición “Muerte y Represión en el Magisterio de Castilla y León” en Astorga

Astorga

Santi Fernández (@novenoarte)

Las Concejalías de Cultura, de Educación y de Familia, Igualdad y Servicios Sociales, organizan de manera conjunta – y una vez más desde el ámbito del programa “Astorga, ciudad educadora” – la exposición “Represión y muerte en el Magisterio de Castilla y León”, gracias a la colaboración de la Fundación 27 de marzo.

Esta exposición, y las actividades complementarias organizadas durante el tiempo que dure la misma, pretende mostrar una realidad de la que aún se conoce muy poco, con el objetivo de propiciar puntos de reflexión sobre momentos históricos que supusieron una marcha atrás en el proceso de educación universal que durante la República se había iniciado gracias, por ejemplo, a la profunda influencia ejercida por la Institución Libre de Enseñanza.

La historia nos ha ido mostrando, a lo largo de toda su evolución, que todos los gobiernos dictatoriales y totalitaristas, independientemente de su signo y de sus circunstancias, han atentado siempre, de la forma más cruel, contra dos pilares básicos de la sociedad, la educación y la cultura. Se han destruido libros de manera masiva, se han represaliado a los docentes y se ha intentado controlar al máximo las enseñanzas que estos eran capaces de transmitir, con el único fin de desestabilizar y anular la capacidad crítica de la ciudadanía, asegurándose con ello una sumisión total por parte de ésta a los imperativos que desde los correspondientes gobiernos se marcaban.

Es importante recordar la historia para evitar caer de nuevo en los mismos errores. Y hay que aprender a distinguir la manipulación que puede llegar desde los diferentes puntos. Solo la capacidad de discernir entre lo que es bueno y lo que es malo, aquello con lo que estamos de acuerdo y con lo que no, nuestra posibilidad de elegir entre varias opciones, es lo que verdaderamente nos hace libres.

No podemos olvidar. Hay que conocer para analizar, elegir y decidir. Todas las verdades tienen varias caras, y cuantas más se conozcan más cerca estaremos de ella.

Nadie debería morir, ni aún sufrir ningún tipo de castigo, solo por el hecho de enseñar a los demás a pensar por si mismos, a desear superarse para conseguir una vida mejor. Eso es lo que un día les sucedió a tantas y tantas personas dedicadas a la docencia en España, cuyo único delito fue querer llevar la educación a todos los puntos de nuestra geografía, más allá de las ideas políticas, más allá de los partidismos.

Esta es la enseñanza que queremos sacar de esta muestra que hoy acercamos a Astorga, para casi dos meses y que se completan con una serie de actividades que nos permitirán llegar a ella desde diferentes puntos de vista. Para ello invitamos a todas las personas, del mundo de la docencia y del resto de la sociedad, independientemente de su edad y su condición, a visitar esta muestra que nos abrirá los ojos a una realidad aún muy ocultada.

Etiquetas
stats