10.200 euros a la organización de las exposiciones de Javier del Río y Juan Viloria

prensa Diputación de León

La Diputación de León organizará dos exposiciones que se desarrollarán a partir del mes de mayo en las instalaciones culturales gestionadas por la institución provincial, que contarán con un presupuesto de 10.200 euros. Estas iniciativas pretenden poner en valor a los artistas leoneses que han tenido una importante repercusión, tanto a nivel local como nacional.

Por una parte se llevará a cabo una muestra del artista leonés Javier del Río, que supone una aproximación básica, esencial y perfectamente estructurada de su obra y que se presentará a finales del mes de mayo. Está integrada por un conjunto de cerca de 60 piezas pertenecientes a diversos medios expresivos como el dibujo, diseño, ilustración, obra gráfica, escultura y pintura, planteando un recorrido secuencial por toda su trayectoria evolutiva. Este creador es uno de los grandes valores que trabajó con los medios más clásicos y tradiciones que se han venido utilizando en la creación plástica del último tercio del siglo XX y los inicios del XXI, sin dejar de introducir algunos materiales innovadores como la fibra de vidrio policromada.

La muestra estará integrada por un total de 30 esculturas de diversos formatos que han sido realizadas utilizando los materiales más diversos como piedra, acero, madera o collages de objetos, así como un conjunto amplio y variado de pinturas realizadas con técnicas como el óleo, tempera o técnicas mixtas sobre diferentes soportes. La exposición también contará con grabados, dibujos y libros de artista, que servirán para aproximar al visitante a la parte más íntima y emotiva de este autor.

Con este conjunto de casi 70 obras, que será comisariado por la vida del artista, se pretende dar una visión amplia y diversa de las diferentes aportaciones creativas realizadas por Javier del río a la historia artística española en su trayectoria de 38 años.

Juan Viloria

También se llevará a cabo a finales del mes de junio una exposición del autor Juan Viloria, basada en la fotografía y la videocreación. Así, la institución provincial quiere poner en valor el trabajo de este artista, dentro la línea que se centra en el estudio, análisis, promoción y difusión de aquellos creadores leoneses que destacan en todos los ámbitos.

Juan Vitoria es más conocido por sus creaciones vinculadas a la pintura y la escultura, pero sobre todo por sus esculturas públicas, que en la actualidad se encuentran ubicadas en varios lugares de la ciudad, como el Toro Ancestral, en los jardines exteriores de la Plaza de Toros, Trinitas AEqualis en el Parque Escultórico del Monte San Isidro y tres obras más una Evocación y dos de la serie Génesis, en el patio del Centro Leonés de Arte.

En el ámbito de la fotografía hay venido desarrollando una gran e intensa actividad desde hace años, tanto como reportero gráfico en diferentes revistas como creador que utiliza la fotografía como un medio más que facilita la expresión estética, formal y conceptual. La propuesta que presenta la Diputación de León se centra básicamente en esta última vertiente que, sin duda, es la menos conocida y más íntima del autor.

En esta muestra se dará una nueva visión, casi desconocida, de las obras de este artista leonés multidisciplinar, que lleva tiempo realizando trabajos que han tenido menos repercusión ante el público y que ahora se va a poder visitar, gracias al apoyo de la Diputación de León.

Etiquetas
stats